Viejo hotel Montemar,  de Puerto Plata,  convertido  en una ruina

Viejo hotel Montemar,  de Puerto Plata,  convertido  en una ruina

Puerto Plata.El hotel Montemar, otrora centro de las actividades turísticas en la costa Norte, se ha  convertido en una ruina,  con un aspecto de avanzado deterioro que hasta muchos temen se desplome.

La estructura física de esta vieja edificación hacen temer que en cualquier momento pueda derrumbarse, como consecuencia del abandono y a la falta de mantenimiento a que ha sido sometido.

En esta instalación, hace más de 30 años funcionó una moderna escuela hotelera, pero una vez la administración del hotel decidió cerrarlo,  desapareció la esperanza de cientos de jóvenes de la zona  de Puerto Plata y parte del Cibao, de convertirse en profesionales en esta área.

Ahora el hotel Montemar se ha convertido en un  criadero de animales y alimañas, entre ellos ratas, murciélagos, cacatas, cucarachas, avispas y otros.

El hotel Montemar fue entregado en los años 70 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, por  valor de un RD$1.00 simbólico, en administración a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el propósito único y exclusivo de que se mantuviera abierta la Escuela Hotelera.

Incluso, en el contrato que se firmó entre el Estado y los ejecutivos de la PUCMM, encabezadas por su rector, monseñor Agripino Núñez Collado, se estipula que este inmueble no podía arrendarse ni traspasarse a segundas personas, pero esto no se cumplió, ya que años después el hotel Montemar fue arrendado a una compañía española para el manejo de la empresa turística.

De esta manera se anuló (desapareció) la escuela hotelera, mientras que la PUCMM sacaba jugosos beneficios económicos al arrendamiento que hizo del hotel Montemar a la empresa española que lo operó durante más de 10 años como hotel, hasta que decidió cerrar sus operaciones años más tarde, alegando pérdidas económicas. Hasta hace unos años representantes de las “fuerzas vivas”, entre ellas, el poder político, social y económico de Puerto Plata, propugnaban porque el hotel Montemar sea recuperado por el Gobierno, a fin de que en esa instalación se ponga a funcionar, a través del Ministerio de Salud Pública, un moderno hospital materno infantil. Pero hasta ahora esos intentos han sido infructuosos, por la oposición que hacen los ejecutivos de la PUCMM, encabezados por  su rector,   Núñez Collado.

Las claves

1.  Escuela hotelería

  En este hotel funcionó hace más de 30 años  una moderna escuela hotelera, en la que se preparaban jóvenes de la costa Norte y parte del Cibao en esta área.

 2.  Criadero de alimañas

  El proceso de deterioro de esta edificación es tal que se ha convertido en un criadero de animales, insectos y alimañas.

3.  Acuerdo incumplido

 La PUCMM, que lo administró por un tiempo, lo arrendó  a una empresa española, que lo cerró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas