Viejos problemas de salud se mantuvieron en el 2009

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/86CFE15C-561F-4D96-93A9-5D158FB4F59F.jpeg

Las huelgas médicas y de los gremios de enfermería, la amenaza y presencia del virus AH1N1, las muertes por dengue y la proliferación de medicamentos falsificados, fueron algunos de los grandes problemas que enfrentó el sistema de salud durante el año 2009.

Durante el año hubo escándalos en el país por el registro de altas tasas de mortalidad neonatal, problemas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las clínicas privadas y la materialización del aumento del cápita para las aseguradoras.

Tampoco faltaron las denuncias de que no llegaba la  subvención a los hospitales del sistema y la sobre-población de pacientes en los grandes hospitales.

En este año que está por terminar hubo denuncias recurrentes de viejas estructuras hospitalarias, cuyas estructuras debieron ser terminadas de construir o remodelar y están por la mitad.

Huelgas médicas

Desde que comenzó el año, surgieron los aprestos para que el Congreso recibiera un proyecto que gravaría varios renglones para poder aumentar los salarios de los trabajadores de la salud.

Casi todos los sectores se opusieron a ser gravados, pero los congresistas daban señales positivas de que aprobarían nuevos gravámenes para favorecer con el aumento a los médicos y enfermeras.

El rosario

Desde el 10 de febrero se inició un plan de lucha con protestas variadas que buscaba el aumento de salario.

Marchas, vigilias, huelgas de hasta seis días y dime y diretes en los medios de comunicación llenó  el año. El actual presidente del Colegio Médico, doctor Senén Caba cancelado, fue ayer repuesto. Se le acusó de agresión  contra el director  del  hospital Moscoso Puello.

El virus AH1N1

Desde finales de abril de este año se anunció formalmente la presencia del nuevo virus gripal, procedente del cerdo.

Medicamentos falsos

Desde el primer trimestre del año se registró en el país un escándalo por la muerte de varias personas, cuyos decesos se atribuyen a antitetánico falsificado.

Moca, Salcedo, Villa Consuelo, en Santo Domingo y Licey al Medio en Santiago fueron los sitios que no dieron tregua a Salud Pública. El problema sigue igual, la venta a granel de medicamentos falsos continúa.

Leptospirosis

Un brote de leptospira cobró tres vidas y decenas de afectados en una comunidad de Galván, en Neiba. Se determinó que la leptospirosis era solo un elemento, pues  la pobreza y el hacinamiento son los que la generan.

El dengue

El dengue tampoco dio tregua a Salud Pública este año. Se estima que el país tiene más de 15,000 casos y unas 70 muertes.

Sin embargo, las cifras oficiales se refieren a 6,000 casos y 61 muertes.

La rabia

Este año el país fue afectado por un brote de rabia humana que cobró la vida a tres personas.

Hubo un déficit de vacunas y fue necesario pedir prestadas dosis a gobiernos amigos de República Dominicana.

Elecciones médicas

Desde mediado de años se produjo un “forcejeo” entre el Gobierno y la oposición por la toma de la dirección del Colegio Médico.

Los doctores Enriquillo Matos, quien representaba a una serie de movimientos que se apoyaron en el Gobierno y Senén Caba, quien además de otros movimientos tuvo el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se disputaban la presidencia.  Las elecciones fueron ganadas por el doctor Caba y fueron impugnada en varias instancias.