Viendo el VIH/SIDA a través del arte

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/76C29CD5-034C-40EC-B5D4-008FD58A6176.jpeg

El concurrido escenario en que es realizada la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 está siendo aprovechado por el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) para sensibilizar y fortalecer a la población  sobre el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA a través de manifestaciones culturales.

Aquí se produce la mayor concentración de público que encuentro alguno suscite en país, razón por la que los organizadores de la presencia de COPRESIDA en esta Feria sostienen que la misma es un espacio propicio para abordar el tema de la pandemia a través de manifestaciones artísticas como son el teatro, el cine y la música.

Además de sensibilizar sobre la situación actual de la epidemia en el país, la institución está dando a conocer sus servicios de información sobre ITS, VIH y SIDA como una fuente de investigación para la comunidad científica nacional y  un medio para la educación de toda la población, indica el director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), doctor Humberto Salazar.

Con este fin, se ha  habilitado siete computadoras en las que los visitantes pueden acceder a los servicios virtuales y un área de lectura para quienes prefieren los libros.

Entre los servicios de información referidos, están la Biblioteca Virtual en Salud y el Centro de Documentación en ITS, VIH y SIDA, creados como apoyo para las estrategias de prevención y atención integral de las Personas Viviendo con Sida (PVVS).

Asimismo, la dependencia del Poder Ejecutivo, aprovecha la Feria del Libro para  lanzar su Programa de Publicaciones sobre VIH y SIDA, que consistirá en la puesta en circulación de libros que tratarán esta enfermedad como tema fundamental.

La entrega de premiaciones a los ganadores de los concursos de ensayos y cuentos basados en el mismo tema, así como la distribución de materiales educativos como es la Ley General de Sida, también forman parte del programa cultural del Pabellón VIH, SIDA y Cultura de la Feria.

El programa de conferencias, por otra parte, incluye la realización de talleres y cursos, siendo las Alianzas entre COPRESIDA y las Bases Poblacionales el eje temático principal de algunos.

Pruebas de VIH

El sometimiento a la prueba de VIH y la indicación de los lugares donde ésta es realizada son los temas  en que los visitantes muestran mayor interés, expresó George Slujalkorisky, coordinador del Pabellón.

“La gente se acerca, principalmente, a demandar información de cómo y dónde hacerse un examen”, manifiesta. A esto agrega que “aquí es cuando encontramos la forma más oportuna de hablarles de VIH y de qué tan efectiva es la prueba”.

Slujalkorisky destaca, de igual modo, que tienen la función de dar a conocer el servicio de Atención Gubernamental para el Ciudadano, a través del cual la población puede recibir toda la información de lugar concerniente a la epidemia.

La difusión de documentales

Otros, sin embargo, llegan al Pabellón atraídos por la pantalla plasma, mediante la cual son difundidos documentales que reseñan los trabajos que ha realizado COPRESIDA como parte de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA.

Entre los vídeos difundidos está el de la Unidad de Atención Técnico Laboral de la Secretaría del Trabajo, dispuesta para las personas que han sido objeto de alguna forma de discriminación en sus lugares de trabajo tras ser diagnosticados con el VIH.

OBJETIVOS GENERALES:

Sensibilizar a los participantes sobre el VIH y SIDA a través de la utilización de elementos culturales y educativos.

Promocionar al libro y las publicaciones como medio de educación y promoción de la salud, prevención del VIH y SIDA y apoyo de la atención integral de las Personas que viven con esta condición.

ESPECIFICOS:

ß Desarrollar un programa de presentaciones artísticas a través de grupos culturales sensibilizados con la temática del VIH y SIDA, a través de los cuales se lleve educación e informacion a la población que asista a la feria.

ß Sensibilizar sobre la situación del VIH y SIDA a las personas visitantes de la Feria del Libro a través de intervenciones educativas vinculadas con temas culturales.

ß Dar a conocer los servicios de informacion sobre ITS, VIH y SIDA del COPRESIDA, como un medio de informacion y  educación de la comunidad científica nacional y de la población general.

ß Promover su uso de los servicios bibliográficos del COPRESIDA (Biblioteca Virtual en Salud y Centro de Documentación en ITS, VIH y SIDA), como apoyo a la estrategia nacional de promoción de la lectura y a las estrategias de prevención y atención integral del VIH y SIDA.

ß Brindar acceso a los servicios de informacion sobre VIH y SIDA.

ß Lanzamiento del Programa de Publicaciones sobre VIH y SIDA del COPRESIDA, con la puesta en circulación de Libros sobre temas de ITS, VIH y SIDA.

ß Desarrollar los actos de entrega de premiaciones de concursos de ensayos y cuentos como temas de enfoque las ITS, VIH y SIDA.

ß Desarrollar una amplia distribución de materiales educativos sobre las ITS, VIH y SIDA.