¡Viene Carlos Fuentes!

¡Viene Carlos Fuentes!

La noticia de que el escritor  Carlos Fuentes estará presente en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010 ha despertado un gran interés en la comunidad de lectores y escritores que se darán cita en la Plaza de la Cultura, recinto en el que se realizará del 21 al 9 de mayo.

 Es que Carlos Fuentes es un referente imprescindible de la literatura  en español, de las letras mexicanas y del pensamiento latinoamericano.

Aunque Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre del 1928 y se pasó la mayor parte de su adolescencia de país en país con sus padres diplomáticos, es uno de los creadores que con más ahínco ha trabajado y difundido la cultura y el ser de su México querido.

Es precisamente el hecho de que esta edición de la feria del libro esté dedicada a su país lo que lo trae a este pedazo del Caribe donde es tan querido y valorado su trabajo literario y respetada su labor de orientador sobre la cultura latina y como profesor en universidades tan representativas de la educación moderna como Harvard.

“Por años, hemos estado aspirando a tenerlo en Santo Domingo, pues sus obras fueron parte de las lecturas obligadas de más de una generación”, afirma el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

“Don Carlos ha aceptado con mucho entusiasmo nuestra invitación para que nos acompañe en la FIL dominicana, gracias a los excelentes auspicios del Embajador mexicano Don Enrique Loaeza. Será el acontecimiento estelar de nuestra feria y los lectores dominicanos deben prepararse para recibir a este escritor extraordinario y figura intelectual de relieve universal, los días 1 y 2 de mayo”, explicó Lantigua.

Calificado como el más prominente de los narradores mexicanos modernos, Fuentes tiene una vasta bibliografía en la que se destacan novelas, ensayos, cuentos y varios guiones de películas y hasta una obra de teatro.   Una luminosa carrera literaria de más de 50 años -hubo fiesta en el mundo cultural en el 2008 en que se  celebró sus 80 años de vida  y el medio siglo de la publicación de La región más transparente, el libro que dividió en antes y después la literatura mexicana y que tiene a la ciudad como eje principal.

El intelectual y abogado  Hugo Tolentino Dipp, sostiene que Fuentes “ha tratado los temas de América Latina con mucha profundidad sin perder la belleza en la forma. Ha confrontado el problema de identidad de estos lados enfrentándolo a lo propio de la cultura norteamericana y defendiendo el derecho a la autonomía de los pueblos de América Latina”.

Pensamiento

El autor de El espejo enterrado, Diana La Cazadora, La muerte de Artemio Cruz, Cambios de Piel, Cristóbal Nonato, Todas las familias felices, entre otros, cree que el poder no se ejerce escribiendo libros. “La primera responsabilidad de un escritor es con la imaginación y la palabra”.

Y ese compromiso con la creación literaria lo lleva a mantener una férrea disciplina. “Me levanto a las seis o siete de la mañana y escribo cuatro o cinco horas. Luego, por la tarde, leo también cuatro o cinco horas y por la noche me voy al cine o al teatro con mi esposa. Creo que el primer deber de un escritor es la disciplina”.

A los críticos los valora porque entiende que un escritor no puede escribir en el vacío; eso sí, le gusta la buena crítica: “no la que me es favorable, sino la que se hace con calidad”.

Esa de la que habla es la que lo lleva a escribir cada novela como si fuera la primera. “Considero que mi obra es un todo, no hablo de novelas individuales. Tengo algunas mejores que otras. Algunas son como chicas muy bonitas. Otras son bizcas, tuertas o les falta pelo”. Así habla el que ha convertido en pasión el oficio de la escritura.

José Rafael Lantigua, ministro cultura RD.

Carlos Fuentes es una de las cumbres del boom latinoamericano de los años sesentas. Sus obras forman parte de la biblioteca esencial de todo buen lector”.   

Julio Ortega, crítico peruano       

Entre los escritores de hoy Carlos Fuentes es el más contemporáneo en la medida en que pocos son más independientes y menos predeterminados gracias a su libertad crítica».

Hugo Tolentino Dipp, historiador y poeta.

Carlos es una fuente de conocimientos, de novedad, de ingenio, de sabiduría y además es un hombre muy gentil, yo lo conozco personalmente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas