Viene Gal Costa, una apasionada del bossa nova

Viene Gal Costa, una apasionada del bossa nova

POR CLAUDIA MATEO
Con un estilo muy particular heredado del bossa nova y una amplia lista de éxitos que la han hecho merecedora de reconocimientos internacionales, como es su incursión en el Hall of Fame del Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, llega al país para presentar las credenciales de su más reciente trabajo musical una de las voces más aclamadas de Brasil, Gal Costa.

“Todas las cosas y yo” se desprende del título de su última producción discográfica, donde hace un homenaje a grandes voces brasileñas como Dalva de Oliveira, Dolores Duran, Elizeth Cardoso, Dick Farney, entre otros, y que según expresa la propia Gal, “estas canciones siempre estuvieron dentro de mí, hacen parte de mi memoria y de mi graduación musical”.

La producción contiene 15 cortes, con canciones compuestas antes del bossa nova, entre lloros y sambas, mostrando a una Gal más calmada que canta con más corazón que cabeza. Entre los temas podemos citar “Linda flor”, “Sábado en Copacabana”, “Nossos momentos”, “Para machucar meu coracao”, “Brigas”, “Fin de caso”, “Nervos de aco”, “Alguien como tú”, “Kalu”, “E dai”, “Folhas secas”, “Dono do teus olhos”, “Ave María no morro”, “O orvalho vem caindo Fita…”.

Costa, quien se presentará en el país contratada por Conciertos Br. S.A, estará actuando en dos únicos conciertos los días 5 y 6 de noviembre, en el Gran Teatro del Cibao en Santiago y el salón La Fiesta del hotel Jaragua, respectivamente.

El legendario Joao Gilberto profetizó que sería “la mejor oferta de exportación de Brasil”, pero no fue hasta que interpretó junto a Tim Maia el corte musical “Un día de domingo” cuando Gal consigue la anhelada internacionalización como una de las voces más bellas del mundo. Está situada en lugares preferenciales no sólo en su país natal, sino en otras localidades del mundo.

A la fecha una amplia discografía acompaña sus éxitos en los que ha sabido conjugar el género musical que la lanzó al estrellato con otros de moda como el rock, por ejemplo,  y la samba.

Dentro de su archivo musical hay títulos como “Agua viva”, “Tom Jobim & friends”, “De tantos amores”, “Duetos”, “Plural”, “Eu vim da Bahia”, “Gal Bossa Tropical”, “Gal canta Caitano”, “Gal revisitada de Domingo”, “Caetano Veloso, Gilberto Gil e Gal Costa”, “Profana”, entre otros.

SOBRE LA ARTISTA

Gal Costa es considerada una de las más populares cantantes de la música brasileña moderna. Heredera de la interpretación contenida de la bossa nova, forjó un estilo que mezcla con naturalidad, técnica y emoción.

Nació en Salvador, Bahía, en 1945. En los años 60 Gal participó del tropicalismo, movimiento creado por el grupo Baiano integrado por ella, Caetano Veloso y Gilberto Gil. De esa época data su primer gran suceso, “Baby”.

Buscando siempre acompañar las tendencias de cada momento, Gal ha navegado por diversos géneros nacionales y extranjeros, y ha interpretado melodías de compositores consagrados de la MPB, como Tom Jobim, Chico Buarque o Jorge Benjor.

Desde niña sintió el impulso de ser cantante, por lo que pasaba largas horas escuchando música y como para dar perpetuidad a lo que tanto ha anhelado; su primer empleo en la adolescencia fue en una tienda de discos propiedad del periodista Roni, lo cual le daba la facilidad de estar enterada de las novedades musicales de la época, convirtiéndose en una fanática del bossa nova.

Gal se ha convertido en un hito para los brasileños, siendo unos de los productos musicales de exportación de su tierra que no pierden espacio aún con el paso de los años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas