Viene Jeffrey Sachs

POR MANUEL JIMENEZ
Jeffrey Scahs, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, llegará al país la semana entrante, para trabajar en la elaboración de una estrategia financiera que ayude al gobierno a cumplir con las metas de los objetivos del milenio.

John R. Gagain, director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio, dijo que Sachs, quien llegará al país el 26 de este mes, trabajará en coordinación con funcionarios del equipo económico del presidente Leonel Fernández.

El objetivo de esta estrategia es lograr que República Dominicana pueda cumplir con las metas trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, de reducir a la mitad los actuales niveles de pobreza y marginalidad social que registra.

Gagain, quien habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, destacó que la República Dominicana no sólo es un país subdesarrollado, sino que acaba de atravesar una de sus peores crisis económica, por lo que deberá contar con la asistencia financiera internacional para cumplir con las metas del milenio.

Dijo que Sachs mantendrá conversaciones con el presidente Fernández y sus principales asesores económicos, para aconsejar la manera en que se pueda financiar el cumplimiento de los objetivos del milenio.

En la rueda de prensa intervino también Fernando Ferrand, funcionario del sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, quien explicó la asistencia que el país está recibiendo para la implementación de las metas del milenio.

Explicó que en la actualidad, unos 150 técnicos nacionales tanto del gobierno como de la sociedad civil, trabajan en diferentes mesas en la elaboración de programas a ser aplicados en las áreas de salud, educación, medio ambiente y asuntos de género.

Ferrand dijo que las distintas agencias de Naciones Unidas están colaborando con los técnicos nacionales en la implementación de estos programas de desarrollo.

Explicó que en la actualidad se está haciendo una evaluación de las necesidades en todas las áreas, entre ellas servicios de agua potable, alcantarillados etc.

También se analiza qué cantidad de recursos necesita el país para encarar la ejecución de estos programas orientados hacia el cumplimiento de las metas del milenio, añadió.

Sachs estará en el país entre el 26 y el 27 de este mes y tiene a su cargo el asesoramiento de ocho países que sirven como programas pilotos en la implementación de las metas del milenio. República Dominicana es el único país de América Latina que participa en este programa piloto.

Sachs participará junto al presidente Fernández en una actividad a celebrarse el 27 de este mes, en el Palacio Nacional y el 28 asistirá a una segunda, también en la casa de gobierno, con varios secretarios de Estado, dijo Gagain.