Viene presidente consorcio Shichuan Machinery, Yao Yuning

Viene presidente consorcio Shichuan Machinery, Yao Yuning

Por FIOR GIL
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que el próximo sábado llegará al país el presidente del consorcio Shichuan Machinery, Yao Yuning, de China Popular, para ultimar detalles relacionados con los trabajos de instalación de una planta a carbón.

El diputado Domingo Páez, quien todavía ayer estaba al frente de la dirección del departamento de comunicaciones de la CDEEE, en una breve respuestas a los periodistas de la fuente, sobre el retraso en el inicio de los trabajos para la construcción de la planta a carbón se limitó a señalar que el día 26 de los corrientes estará en el país el presidente de la empresa Shichuan Machinery, con la cual se firmó el contrato  tras resultar ganadora de la licitación.

Se recuerda que la CDEEE firmó en marzo pasado el contrato para la instalación de la segunda planta de carbón con Shichuan Machinery, ajustado a los términos de referencia requeridos en la licitación.

El convenio para la construcción de la central debió ser firmado el pasado 26 de febrero, pero no se hizo porque a última instancia los inversionistas cambiaron las condiciones del acuerdo y pidieron, entre otros aspectos, el pago por capacidad instalada y no por generación como lo establece el contrato.

En el contrato rubricado por Radhamés Segura, administrador de la CDEEE, y el presidente del consorcio Shichuan Machinery, Yao Yuning, de China Popular, la Corporación acordó entre el 50 y 55% de la energía producida por la central por un período de 20 años a un costo 2.9 centavos de dólar el kilovatio/hora sin el combustible.

Incluyendo el combustible la energía producida por el complejo tendrá un costo para la CDEEE de 0.5 centavos de dólar el k/h. El carbón mineral será suplido por el Estado que lo traerá desde Colombia y Venezuela, bajo un contrato firmado el año pasado de Gobierno a Gobierno, así como el fuel oil para el arranque para producir la energía convenida en el acuerdo.

Se estipula que la central de dos plantas que producirán energía en base a carbón mineral, será construida en la comunidad de Pepillo Salcedo, en Montecristi, por un monto ascendente a US$600 millones. La primera unidad de 305 megavatios empezaría operar en 27 meses a partir de la fecha en que se firmó el acuerdo, y la segunda iniciará en 33 meses, aportando al sistema interconectado 305 megas, para un total de 610 megavatios.

En esa oportunidad Segura destacó que este precio es significativamente inferior al de 0.13 centavos de dólar por k/h consignado en el Acuerdo de Madrid.

El acuerdo establece que la empresa instalará y operará la central a su propio costo y riesgo, y será de su exclusiva propiedad. También será responsable de los daños ecológicos ocasionados por ella.

Mientras que la CDEEE se compromete a dar apertura a una cuenta en un banco local donde se depositará el dinero proveniente de la venta de energía suministrada por la generadora a la Corporación, equivalente a tres meses de facturación.

El Estado también se compromete a comprar al consorcio Pepillo Salcedo 5.62 gigavatios de energía por día cuando esté en operación la primera unidad, y 8.08 giga cuando termine en proyecto.

Con la firma del segundo convenio la CDEEE cerró el proceso de licitación que se inició en octubre pasado y terminó el 30 de enero. En el proceso de apertura 24 empresas retiraron las solicitudes, pero sólo cuatro presentaron ofertas económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas