Viene tormenta Olga;
alerta roja 24 provincias

Viene tormenta Olga;<BR>alerta roja 24 provincias

POR JUAN M. RAMIREZ
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró anoche alerta roja para 24 provincias del país al convertirse   en  la tormenta Olga el disturbio tropical localizado  a 180 kilómetros al  oeste de Puerto Rico, el cual se mueve   a unos 24 kilómetros por hora. Los expertos dan por contado que tocará el territorio nacional.

La ONAMET informó que se mantiene aviso de tormenta subtropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y una alerta de tormenta desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.

Precisó que la tormenta se desplazaba anoche hacia  el Oeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.

Debido a las condiciones señaladas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la alerta roja para las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial El Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde Mao, Montecristi, Sánchez Ramírez, Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.

De igual modo para las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Pedro de Macorís, Peravia y San Juan de la Maguana, que hasta las 10:00 p.m. habían sido declaradas estas últimas en alerta amarilla.

En cambio, el coronel Juan Méndez García, director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE),  informó que por efectos del fenómeno se esperaban en la madrugada anoche precipitaciones y ráfagas de viento en la región Este del país, así como en sectores del Noreste y Norte, Sin embargo, a pesar del peligro que representa el fenómeno al caer la tarde de ayer ninguna autoridad de los organismos oficiales habían visitado los habitantes de las zonas más vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como las barquitas de Los Mina, Sabana Perdida, parte baja de La Zurza, Las Cañitas, entre otros.

En cambio, el coronel Juan Méndez García, director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE),  informó que por efectos del fenómeno se esperaban en la madrugada anoche precipitaciones y ráfagas de viento en la región Este del país, así como en sectores del Noreste y Norte,

Los informes de  ONAMET señalan que los valores estimados de lluvia podrían alcanzar los 40 a 60 milímetros de agua.

Se precisa que los aguaceros se intensificarán a partir de este martes en las regiones Sureste, Norte, Noreste y el Valle del Cibao.

Méndez García explicó que todas las direcciones regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos fueron puestas en alerta para que procedan a evacuar  las zonas más vulnerables.

 Informó que también se dispuso que los centros de emergencias de las provincias que están bajo alerta  reactivaran en coordinación con los gobernadores el proceso de evacuación.

Precisó que el Comité de Presas y Embalses se mantiene en sección permanente monitoreando los niveles de las presas, para que las lluvias no tomen a las autoridades de sorpresa.

Las presas que más preocupan a las autoridades son la de Hatillo, Tavera y Sabaneta, las cuales  son un peligro para quienes habitan en las partes bajas de cada una.

INFORME DE METEOROLOGIA

A las 11:30 p.m. la tormenta sub-tropical Olga se localizó cerca de la latitud 18.5 Norte y longitud 65.3 Oeste sobre las Islas Vírgenes, aproximadamente a unos 320 kilómetros al Este de Cabo Engaño. Los vientos máximos sostenidos de Olga fueron estimados en unos 65 kilómetros por hora, con ráfagas de vientos superiores. Olga  se mueve hacia  el Oeste a unos 24 kilómetros por hora.

Según la ONAMET la presión mínima central era anoche de 1006 milibares.

Cerca de la medianoche el organismo reportó lluvias fuertes y ráfagas de vientos en la vecina isla de Puerto Rico, actividad que irá gradualmente penetrando a la República Dominicana  esta   madrugada y durante las primeras horas de la mañana de hoy martes, pero que la actividad más peligrosa se encuentra al Norte de su centro.

Informó que  anoche  ocurrían aguaceros moderados a fuertes, así como ráfagas de vientos sobre puntos aislados de la región oriental, en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, así como otras localidades vecinas.

En otro orden, la ONAMET consideró necesario tomar en cuenta  los modelos numéricos de trayectoria, los cuales indican la posibilidad de que Olga se mueva hacia el Oeste y gire luego al Oeste-Suroeste.

De ser así, informó que existe la posibilidad de que los avisos puedan cambiar, por lo que recomienda a las instituciones de de protección civil dar seguimiento muy cercano y estricto a los  boletines.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores principalmente en el litoral norte del país.

La tormenta Olga se formó 10 días después de que terminó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Publicaciones Relacionadas