Vienen camiones recolectores

POR MARIEN A. CAPITAN
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, anunció ayer que la primera partida de los nuevos camiones que se usarán para la recogida de la basura comenzará a llegar dentro de diez días.

“La primera flotilla es de diez o doce unidades, y después llegará otra flotilla de veintidós unidades. Entre todas estaremos hablando de 31, 32 unidades. Yo me imagino que esas unidades, en su totalidad, estarán aquí aproximadamente en un mes”, expresó Salcedo.

Por otro lado, Salcedo señaló que próximamente coordinará la reunión en la que participarían todos síndicos de la provincia de Santo Domingo y representantes del Banco Mundial. Durante ese encuentro, recordó, hablarán sobre un posible financiamiento que le pueda otorgar el Banco Mundial para dar una solución definitiva al problema de la basura.

En vías de resolver el asunto, además, Salcedo está en contacto directo con el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, para lograr que se agilicen los trabajos de la carretera que da acceso al vertedero de Duquesa. “Los trabajos están avanzando. Hay mucho interés de parte de la Secretaría de que estos trabajos se aceleren, de que concluyan, para que esta situación de la basura ya quede totalmente como algo del pasado y no tengamos que recurrir cíclicamente a estas situaciones difíciles del aseo de la ciudad”.

Haciendo un balance de la situación de la basura, Salcedo aseguró que en esta semana el ADN ha avanzado mucho. “Hoy, sobre un 80%, hay un control del aseo de la ciudad. Hemos tenido dificultad pero ya estamos retirando la totalidad de la basura que genera el Distrito Nacional. Lo que estamos ahora es conjurando el atraso que tenía el Distrito, que son cosas diferentes”.

Quejándose de que el vertedero Duquesa no trabaja 24 horas los domingos, Salcedo manifestó que eso supone que el lunes amanezcan acumuladas de 350 a 400 toneladas de basura en las calles. “Retirar esas toneladas durante la semana no es tarea fácil”, aseveró Salcedo.

En cuanto a los esfuerzos que hace el ADN, Salcedo informó que el miércoles pasado retiraron de las calles capitalinas 1,700 toneladas de basura. “No se lo digo por decírselo, ustedes pueden ir al vertedero de Duquesa y comprobar si el dato que les estoy dando es cierto o no. Eso indica que el ADN cuenta con el parque vehicular (…) para recoger la cantidad de basura que genera el Distrito Nacional”.

Indicando que ese parque vehicular fue impactado por la situación de la carretera que conduce al vertedero, Salcedo afirmó que ya las empresas están rehabilitando los vehículos que se les habían dañado. Por eso, argumentó, comienza a sentirse una mejoría en el servicio.

Reconociendo que aún quedan algunas áreas en las que no se han puesto al ritmo con la frecuencia de la recogida, Salcedo señaló que en la zona en la que tienen más complicaciones es en la circunscripción número dos.

“Esa zona es más difícil por la conformación poblacional. Es decir, hay muchos callejones, muchos barrios… y esos barrios sacan la basura a un punto determinado. Entonces darle una frecuencia a esos puntos no es tarea fácil. Son puntos que se limpian hasta tres veces al día y aún así en cuestión de quince minutos, de media hora, ya esos puntos tienen basura por la gran cantidad de desperdicios que se generan en esos lugares”.

El síndico pronunció estas declaraciones después de encabeza un acto en el que se dio inicio a un programa de capacitación laboral en el que instruirán a 340 jóvenes de los barrios de Cristo Rey, Ensanche La Fe, Capotillo, Las Cañitas, Mata Hambre, El Manguito y la carretera Sánchez.

Los cursos, que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están organizados por el ADN y las secretarías de Trabajo y de la Juventud.  Gracias a ellos, capacitarán a 15 mil jóvenes en todo el país, según aseguró Virgilio Valderas, subsecretario de Trabajo.