Viento en popa venta ilegal de medicinas

Viento en popa venta ilegal de medicinas

Lejos de disminuir después de ruidosas persecuciones, el comercio ilegal de medicamentos sigue “igual o peor que antes”, dijo la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi). Ocurre a la luz del día en Santo Domingo, Moca y otras zonas del país.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) alertó que el   comercio ilegal de medicamentos “sigue igual o peor que antes, a la luz del día, en Moca, en Santo Domingo y otras zonas del país”.

Laura Castellanos, vice presidenta ejecutiva de la entidad, dijo que  ese comercio ilegal abarca falsificaciones, contrabando, venta de muestras médicas y de fármacos  vencidos.

Dijo que también incluye   venta de productos del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Dijo que esta práctica, que  desde Moca es el centro  de operación,  se ha ido extendiendo a nivel regional, afectando ya a  Salcedo y Licey Al Medio.

Afirmó que   se ha identificado “cierta gravedad del caso en el Sur del país y el Este, donde ya en farmacias se encuentran productos falsificados y contrabandeados”.  A juicio de Castellanos la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) no ha dado señales de tener voluntad clara de  erradicar esta práctica. 

Dijo que con las intervenciones aisladas hechas por las autoridades a principios de este año en Moca, a raíz de producirse muertes por el uso de medicamentos falsificados,  quienes están detrás de ese negocio (suplidores) se habrían beneficiado porque tras  la incautación de productos en los puestos de expendio los afectados con las confiscaciones simplemente se habrían surtido de nuevo.  Dijo que debió hacerse una investigación profunda en la que se determinará  de dónde sacaron las distribuidoras esos medicamentos. Dijo que la Dirección de Drogas y Farmacias tenía 20 casos en investigación y  sólo se ha producido un sometimiento.

Zoom

Decreto

A raíz del escándalo de febrero pasado por el comercio ilegal de medicamentos, el presidente Leonel Fernández, tras sostener una reunión con sectores de la industrias de fármacos en el país, emitió un decreto en mayo que crea una comisión interinstitucional para elaborar una política de seguimiento y de medidas relacionadas con el tema de las falsificaciones. Ésta la  preside la SESPAS e integrada por representantes de entidades públicas y del sector privado ligados a la problemática, recordó Castellanos. “Sin embargo, estamos en octubre y todavía no se ha logrado se convoque la primera reunión de la comisión”, dijo.

No hay voluntad

“No hay voluntad política de parte del Estado de que la situación se resuelva y las excusas van a estar a la orden del día”, dijo. “Es una pena que un problema tan serio no se solucione”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas