Vientos afectan el  servicio eléctrico

<p><span>Vientos afectan el  servicio eléctrico</span></p>

POR ELVIS LIMA
La Oficina de Meteorología informó anoche que los vientos frescos y las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país continuarán en las próximas 48 horas. Hay ciudades donde la temperatura podría bajar a diez grados Celsius.

Sobre la misma situación, ayer Ede-Este informó que más de 29,000 clientes habían sido afectados por las averías ocasionadas por los fuertes vientos y las lluvias registradas en el territorio nacional.

La Oficina de Meteorología atribuyó la situación a un sistema frontal que se desplazó la madrugada del pasado domingo y ayer sobre la isla, por lo que pronosticó que las lluvias continuarán en provincias como Santiago, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. En esta última las lluvias alcanzaron los 59 milímetros.

El meteorólogo Luis Felipe Jerez dijo a Hoy que en las próximas horas predominarán los vientos del Norte, lo que provocará temperaturas desde frescas hasta frías, hacia los sistemas montañosos.

Explicó que entre las provincias donde las bajas temperaturas se sentirán con más intensidad figuran Santo Domingo, con 19 grados, la zona turística de Punta Cana, en La Romana, 18 grados, La Vega, especialmente en Constanza, 10 grados y San Juan, con 12.

Anoche, una gran cantidad de residentes en la capital y la provincia Santo Domingo fueron vistas por las principales calles y avenidas vistiendo abrigos para protegerse de las frías temperaturas.

Jerez afirmó que en lo que va de año estas constituyen las temperaturas más bajas que se han producido en el país.

Dijo que las lluvias se mantendrán aunque en forma de chubascos en varias provincias de la región del Cibao, por lo que se mantiene la alerta ante posibles inundaciones repentinas en provincias como Santiago, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Indicó que el aviso también es extensivo a los residentes en la zona baja del Yuna, tanto en la provincia Duarte como en la María Trinidad Sánchez.

Efectos EDE-Este

En una declaración de prensa, EDE-Este afirma que, además de los 29,000 clientes afectados por las averías, unos 14 circuitos quedaron fuera de servicio, lo que representó una demanda no abastecida de 58.6 megavatios.

Explica que a las 7:52 de la mañana de ayer una falla repentina afectó las subestaciones Cayacoa, César Iglesia, Destilería Bermúdez, Harina del Higuamo, Cementos Nacionales y Guavaberry, de San Pedro de Macorís.

Añade que debido a la quema de una cruceta también fueron afectados los servicios en la línea de alta tensión de 69 kilovatios Romana-Higüey.

Indica que también salió de servicio la línea de transmisión Boca Chica-San Pedro de Macorís, lo que dejó a oscuras el Aeropuerto Internacional de Las Américas, la Base Aerea de San Isidro y el sector de La Caleta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas