Vientos y lluvias de Florence comienzan azotar Carolinas

Vientos y lluvias de Florence comienzan azotar Carolinas

A work truck drives on Hwy 24 as the wind from Hurricane Florence blows palm trees in Swansboro N.C., Thursday, Sept. 13, 2018. (AP Photo/Tom Copeland)

Las bandas exteriores de viento y lluvia del huracán Florence comenzaron a azotar el jueves las costas de las Carolinas, doblando árboles y arrojando agua marina a las calles de las islas de Carolina del Norte, mientras la enorme tormenta se aproxima con vientos de 150 kilómetros por hora (90 mph) y lluvias que podrían prolongarse todo el fin de semana. Los meteorólogos dijeron que las condiciones solo se volverán más letales una vez que la tormenta ingrese a tierra a primeras horas del viernes cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur y avance a paso lento. Las marejadas ciclónicas podrían cubrir la costa con más de 3 metros (11 pies) de agua, y las precipitaciones constantes podrían dejar más de un metro (3 pies) de lluvia, causando severas inundaciones.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta bajaron desde un pico de 225 kilómetros por hora (140 mph) hace unos días a 150 km/h (90 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. Ahora es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Pero el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió: «No se relajen, ni se vuelvan displicentes. Manténganse alerta. Esta es una poderosa tormenta que puede causar muertes. Hoy la amenaza se vuelve realidad». Los meteorólogos señalaron que debido al tamaño y paso lento de la tormenta, podría causar daños épicos similares a los que sufrió Houston a causa del huracán Harvey, con inundaciones que destruyeron casas y negocios, y esparcieron desechos industriales. «El tema realmente es el tamaño total de la tormenta», dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. «Entre más grande y lenta sea una tormenta, mayor la amenaza y el impacto. Y eso es lo que tenemos». Hacia las 11 de la noche, el centro de Florence se ubicaba a 80 kilómetros al sur de Morehead City

Publicaciones Relacionadas

Más leídas