Las tapas suelen ser uno de los distintivos de la gastronomía española más conocidos a nivel mundial.
Estos pequeños aperitivos se degustan como acompañamiento de alguna bebida, sea alcohólica o no. En España es común consumirlas acompañando vino o cerveza en una noche de “juerga” con amigos.
Las tapas más comunes suelen ser las que van montadas en una tosta de pan, y se suelen servir frías, aunque en algunos lugares tienen la costumbre de presentarlas calientes.
Gracias a su popularidad, este platillo ha trascendido más allá de las fronteras del territorio español; diversos países los han acogido como suyos, manteniendo sus ingredientes, típicos del menú mediterráneo.
Aunque existen muchas versiones de tapas según la provincia de origen, lo cierto es que estos pequeños (o no siempre tan pequeños) bocados son ideales para compartir con amigos, ya sea cuando los recibes en casa o se reúnen en algún bar.
Estos “mini-bocados” ofrecen la oportunidad de cenar completamente, de un modo muy variado, sólo a base de ellas.
Una nota cultural: es costumbre comerlos de pie en la barra del bar, y luego pasar a otro bar para seguir degustando las diversas propuestas de los establecimientos.
Recetas
Tapas de prosciutto, aceitunas y queso Philadelphia
1/2 taza de tiras de prosciutto
10 aceitunas verdes
1/4 taza de queso Philadelphia
Un manojo de espinacas
Rebanadas de pan tostado
Preparación. Lo primero que hay que hacer es preparar una pasta de queso Philadelphia, para lo que basta mezclar unas buenas cucharadas de queso con espinaca picada finamente. Luego, cortar el prosciutto en tiras, tostar el pan, untar el queso en las tostadas, poner las tiras de prosciutto y cerrar con las aceitunas, que pueden estar rellenas de cualquier ingrediente, colocándolas con un palillo sobre lo preparado.
Tapa de verduras con queso fresco
Ingredientes:
Tostadas de pan
1 pepino en rodajas
1 pimiento
1/2 taza de de queso fresco
1/2 taza de jamón
Orégano
Limón
Preparación. Lavar bien las verduras, después pelar el pepino (puede dejarle la cáscara si le gusta el sabor diferente que le da), cortar en rodajas ambos ingredientes. Dejar esto a un lado. Cortar el queso en tajadas grandes o medianas, al igual que el jamón, pero en cubos pequeños. Una vez que todo este picado, agregarles unas gotitas de limón a las verduras. Luego tostar el pan y cortarlo en tajadas de forma diagonal. Poner todos los ingredientes sobre las tostadas. Al final, agregar el orégano y ya está listo para brindar y disfrutar.
Tapas de atún con aguacate
Unas tajadas tostadas de pan
Atún en conserva
1 cucharada de mayonesa
2 tomates
1 aguacate grande
Pimienta
Sal
Limón
Preparación. Para comenzar, colocar el atún en un recipiente y mezclar con un poco de mayonesa. A esto se le puede agregar un poco de pimienta y sal. Una vez que esto está listo, cortar el tomate en rodajas y echarle gotitas de limón. Después, hacer lo mismo con el aguacate, ya que será como una especie de ensalada. Al final solo queda tostar el pan y untar el preparado de atún, al que se le agrega el aguacate y el tomate.
Tapas de anchoas y aceitunas
1/2 taza de aceitunas negras picadas
1 lata anchoas picadas
1 bolsa grisines (palitos de pan)
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de soja
Preparación. Picar las aceitunas y las anchoas y mezclar todo. Por otro lado , triturar los grisines y añadir la mayonesa y la salsa de soja. Mezclar y montar sobre cucharadas soperas a modo de tapa.
Tapas vegetarianas
Cebollino al gusto
1 manzana rallada
1 cucharada de mayonesa
2 cucharadas de salsa de queso azul
1 zanahoria rallada
Preparación. Ponga en un bol de cristal todos los ingredientes, mézclelos con una espátula de madera. Agregue unas galletas saladas, rebanadas de pan tostado o cucharas de aperitivo.