A pesar de los grandes descuentos que alcanzan hasta un 70% y de más tiendas participando en las ofertas del viernes negro o black friday, la asistencia de las personas se sintió ayer más lenta que en años anteriores.
Según expresaron gerentes de centro comerciales y representantes de tiendas consultados, esto puede explicarse porque muchas tiendas iniciaron sus ofertas desde el jueves 24 y la gran mayoría las extenderá hasta el domingo 27, lo que lleva a que se distribuyan la cantidad de personas que antes solo podían comprar el viernes, pero ahora por cuatro días con las mismas rebajas en los precios.
Otro tema importante es que en este año la fecha del viernes negro cae un 25 de noviembre, fecha en la que el sector privado aun no ha pagado a sus empleados, lo que podría afectar las ventas. Sin embargo, a pesar de esto los comerciantes mantienen las expectativas de que las ventas serán más altas que el año pasado.
El viernes negro lleva varios años realizándose en el país y ha desplazado otros días de compras altas como el día de las madres y días previos a la navidad o fin de año. Se ha venido desarrollando y caracterizando por ser un día donde las tiendas están llenas y con largas filas en las cajas registradoras, sin embargo, no estaban así ayer según observaron periodistas del HOY durante un recorrido por las principales zonas comerciales del país.
Vigilancia. La importancia de este día en el comercio motivó a más vigilancia de parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que contó con fiscalizadores y auditores en las principales tiendas y centros comerciales del país, y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) que cuenta con inspectores para que las personas no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.
Además, la Comisión Nacional de defensa de la Competencia (Pro-Competencia) advirtió al sector empresarial no usar ventas atadas en las promociones especiales que ofrecen a los consumidores.
Los especiales. El gerente general de Distribuidora Corripio de la avenida Kennedy, Iván Sánchez, expresó que las ventas hasta el momento superan las del año pasado. Dijo que más de 100 artículos tienen descuentos de hasta un 50%. Las ofertas de esta tienda empezaron el jueves y terminan hoy sábado.
Lara Mena, subgerente de operación de Jumbo de Ágora Mall, expresó que tienen descuentos desde 25 a un 50% en diferentes artículos como electrodomésticos, calzados y textiles, entre otros, que mantendrán todo el fin de semana y esperan que las ventas superen las del año pasado.
Cindy Pérez, analista de mercadeo de Ágora Mall, expuso que tienen ofertas de hasta un 80% en casi 180 establecimientos, y empresas de alimentos ofrecen un 2 x 1 al comprar. Sus ofertas se extienden durante el fin de semana.
En Sambil, la gerente de mercadeo, Maria Heredia, explicó que trabajan con horario extendido desde el jueves con ofertas de 80% en más de 250 tiendas, estarán hasta el domingo.
Para la subgerente del Multicentro La Sirena de la Churchill, Minerva Reyes, las ventas están muy positivas y espera superen la del año pasado. Estas iniciaron desde el jueves y se extienden también hasta el domingo con ofertas de hasta 50%.
Además, bancos como el Popular ofrecen un descuento adicional de 10% al pagar con tarjeta de crédito o el doble de millas, y el BHD León ofrece préstamos ágiles para empezar a pagarlos en enero 2017.