Este año, aunque televisores, lavadoras y estufas siguen siendo los electrodomésticos de mayor demanda en los Viernes Negro, fue destacable la concurrencia de cientos de jóvenes en la Plaza Ágora Mall en busca de ropas y calzados en las tiendas Berska, Zara, Pull and Bear y Forever 21 en este día de ofertas marcado por las medidas sanitarias debido a la pandemia del Covid-19 y por la crisis económica.
En un recorrido realizado por el periódico Hoy, en los principales comercios que se dedican básicamente a la venta de electrodomésticos, ninguno fue tan concurrido como las tiendas antes mencionadas.
Uno de los compradores que hacía la interminable fila, indicó que por su condición de joven su prioridad es vestir bien.
Sin embargo, en las tiendas de electrodomésticos como Plaza Lama, Tiendas Corripio y La Sirena estaban las personas de mayor edad verificando los precios y valorando las ofertas.
En Tiendas Corripio fue destacable el protocolo sanitario empleado, a pesar de ser una de las más concurridas: control de acceso de los clientes, toma de temperatura, higienización de manos, mensajes informativos de prevención al COVID-19 en cada uno de los barrotes y personal vigilante para evitar las aglomeraciones.
Plaza Lama tuvo buena asistencia a pesar de efectuar este día de ofertas en tiempos de pandemia. Sin embargo, algunos clientes tuvieron opiniones divididas en cuanto a la credibilidad de las ofertas.
Las afluencia de clientes fue más tímida en Multicentro La Sirena, uno de los clientes señaló que los descuentos eran buenos pero criticó lo poco surtida que estaba la tienda.
Los gerentes de las tiendas de electrodomésticos indicaron que la baja asistencia obedecía a que en todo el mes de noviembre estuvieron ofreciendo descuentos en sus artículos bajo el denominado «Pre Black Friday». Indicaron que por lo que va de este día, sus expectativas en ventas serán superadas.
De su lado, la administradora general de Ágora Mall, Silvia Rosales, reconoció que por motivo de la pandemia la concurrencia en este día ha sido menor.
Indicó que la presencia de cientos de jóvenes en busca de ropas y calzados en las tiendas de firma extranjera, contrario a los establecimientos que venden electrodomésticos, obedece a que las primeras no se acogieron al «Pre Black Friday», por lo que las personas que desean estas mercancías solo tienen este fin de semana para adquirirlas.
Financiamientos
Los financiamientos también eran una práctica característica de los Viernes Negro, pero este año han sido pocos los compradores que han solicitado el financiamiento de un banco para adquirir un mueble u electrodomésticos.
Así lo expresaron representantes del Banco Popular y Credicefi que tenían sus estafetas de servicio en Multicentro La Sirena.
Mery Silverio, de CrediCefi, indicó que la poca demanda obedece a que muchos clientes optaron por ahorrar para comprar en efectivo sus productos. Señaló que por la incertidumbre financiera que genera la crisis provocada por la pandemia, muchos clientes no consideraron viable endeudarse.
La representante del Banco Popular, Katherine Amarante, secundó está versión y añadió que por la crisis económica y la pérdida de empleos muchos clientes vieron afectados su historial crediticio.
Esta temporada de ofertas prosigue hasta culminar este mes en algunas tiendas.