Viernes sangriento enlutó a varias familias del país

Viernes sangriento enlutó a varias familias del país

Entre la noche del jueves  y  la mañana del viernes seis personas murieron en hechos violentos en el Gran Santo Domingo y   en San Pedro de Macorís: hubo tres feminicidios, dos suicidios y el linchamiento de un violador en serie.

En la mañana de ayer, un  hombre mató  de un disparo en la cabeza a su pareja y de dos en la espalda a una vecina. Horas después él se suicidó, en un hecho ocurrido en la calle 25 Oeste, esquina 2 Sur, del Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional.

Gilberto González    asesinó a su esposa, Yaquelin Méndez, de 39 años; y a su vecina María Xiomara Capellán, de 52, luego de una discusión por las supuestas relaciones incestuosas que el victimario mantenía con una hija de 15, de acuerdo con las versiones recogidas en el lugar del hecho.

Los vecinos  dijeron que al escuchar los disparos corrieron hacia la vivienda, ubicada en un segundo piso, donde encontraron a Méndez ensangrentada, aún con vida, por lo que la llevaron al hospital Francisco Moscoso Puello, donde murió.

Según versiones,  Capellán habría informado a Méndez que su esposo abusaba sexualmente de su hija, por lo que González fue a la casa de ésta temprano en la mañana a pedirle que conversaran sobre el  problema. Ya en la casa de González sostuvieron una discusión -en presencia de su esposa- y minutos después él salió de la casa. Luego volvió y le disparó a las dos.

De acuerdo con el reporte, González, propietario del colmado Azuano,  se suicidó dentro de su carro Toyota Corolla  en el kilómetro 6 de la Autopista Juan Pablo II (Santo Domingo-Samaná), de acuerdo con el informe de la Policía Nacional. González y Méndez procrearon tres hijos, de 15, 11 y 4 años. Los dos mayores estaban en el colegio y el menor con una vecina cuando ocurrió  el crimen.

En San Pedro.    En la mañana de ayer también fueron encontrados, con  heridas de arma de fuego, los cadáveres del   médico ortopedista Nicolás Fondeur,   de 45 años; y su esposa, Liskenia Vila,  de 35,  cubana,  en una habitación de la residencia de ambos,  en la  calle Esterbina Richiez, número 4,  del sector Los Maestros.

Esta tragedia consternó a toda la población petromacorisana, sobre todo porque la hija de ambos, de  apenas cinco años,  se encontraba en la casa.

 Las autoridades presumen que el médico mató a su esposa y luego se suicidó, de acuerdo con la forma en que estaban los cuerpos y la pistola Salcimarz calibre 9 milímetros, pero afirmaron que  serán los resultados de los análisis de la Policía Científica “los que determinará la naturaleza de ese hecho”.

Fondeur Disla laboraba en el hospital regional Antonio Musa y en el Centro Médico Macorix.

El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en San Pedro, doctor   Pedro Claxton, dijo que la clase médica se siente consternada con la muerte de este especialista al que definió como honesto y trabajador.

Linchan violador en serie.  Una multitud mató a golpes y  puñaladas el jueves en la noche a  Julio Heredia,  de 35 años,   a quien supuestamente sorprendieron violando a una joven de 24 años, cuya identidad no se reveló. 

El hecho ocurrió en  la calle principal de Los Palmares, en Haras Nacionales, de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Al parecer el hombre habría violado a otras mujeres del sector.

Heredia murió en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora,  por heridas contundentes y cortantes recibidas en distintas partes del cuerpo.

Según  los vecinos, Heredia habría violado  en   Barrio Lindo a una embarazada que, por la agresión, perdió la criatura y aún está hospitalizada.

También se le atribuye haber  violado a una sobrina de su expareja.

Otra señora  narró que “permitió” que abusara de ella  para evitar que violara a su hija de ocho años.  Además intentó violar a la esposa  de un teniente de la Policía, quien lo sorprendió pero se le escapó.

La Policía afirmó que tenía la denuncia de que el 17 de septiembre y el día 6 de este mes, Heredia intentó violar a dos jóvenes de 18 y 20 años de edad.

Mejorar la prevención

El Procurador General de la República afirmó ayer que los hechos de violencia intrafamiliar que  han ocurrido en el país obligan a reenfocar las estrategias y las políticas de prevención para enfrentar el problema desde otro ángulo.

Francisco Domínguez Brito  dijo que los hechos ocurridos ayer, en que  tres mujeres y dos hombres murieron en hechos violentos, consternan a toda la sociedad, por lo que esta  misma semana convocará a los organismos correspondientes para reorientar las políticas seguidas hasta el momento.

Expresó que el mensaje que están dando los hechos es que la estrategia en materia de género debe ser rearticulada y asumida por todos los sectores,  empezando por la escuela, la familia, las iglesias… “Hemos creado una cultura machista que hay que romper. Esto no puede seguir así, basta ya», expresó Domínguez Brito  al ser cuestionado sobre los hechos sangrientos ocurridos en la mañana de ayer. Reiteró que los feminicidios que se registran en el país ponen en evidencia las fallas en el sistema de justicia y que  es una situación  muy compleja.

Zoom

Violación

En otro hecho, la Policía arrestó ayer en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata,  al haitiano Frene Noe, de 28 años,  a quien le imputa haber violado   a una bebé de cuatro meses de nacida. Según el vocero policial, teniente coronel Diego Pesqueira, el detenido abusó de la infante cuando la madre  la dejó bajo su cuidado para ir a comprar a un colmado situado  en el barrio Rey Viejo. Según el diagnóstico del médico legista,  la pequeña presenta laceración anal.

 Apresamiento

Agentes policiales arrestaron a uno de dos haitianos que el mes pasado le amputaron   los dos brazos  a una compatriota a machetazos. El detenido es Daniel José, de 35 años, quien junto a Chala Piet  le cortó los dos brazos a Rosana Durán, de 33, quien también   sufrió heridas en el hombro y la cara. Según la Policía, Durán identificó a Daniel como uno de sus agresores. La institución del orden  exhortó a Piet a que se entregue para que responda por los hechos en la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas