Vietnam censura la película “Barbie” por un polémico mapa del Mar de China Meridional

Vietnam censura la película “Barbie” por un polémico mapa del Mar de China Meridional

Vietnam.- Las autoridades de Vietnam confirmaron este lunes la prohibición de la película “Barbie” por una escena en la que aparece el mapa del Mar de China Meridional con una línea punteada en forma de U que representa las reclamaciones territoriales de China sobre esta región en disputa. “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, estaba programada para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos. Sin embargo, Vi Kien Thanh, responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura vietnamita, confirmó hoy al portal de noticias Thanh Nien que finalmente la cinta no será distribuida en el país.

“No otorgamos la licencia para que la película estadounidense ‘Barbie’ se estrene en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva”, apuntó el responsable vietnamita en referencia al citado mapa.

LEA: ¡Estrenos de Netflix en Julio!

La delimitación en forma de U que abarca casi todo el Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam) aparece en los mapas chinos y es motivo de controversia para Vietnam y otros países de la zona con los que el gigante asiático mantiene un conflicto por la soberanía total o parcial de las islas Spratly y Paracel.

“Barbie”: mira el primer avance de la película con Margot Robbie y Ryan Gosling

“Barbie” es la última película prohibida en Vietnam por utilizar el controvertido mapa, después de que en 2019 retiraran la película animada “Abominable” y el año pasado censuraran el filme de acción “Uncharted».

En 2021, la plataforma Netflix también eliminó la serie australiana de espías “Pine Gap” por el mismo motivo.

En los últimos años se han producido múltiples episodios de tensión entre Pekín y Hanói por la incursión de naves de prospección chinas en aguas territoriales vietnamitas y el ocasional hostigamiento de naves chinas a pesqueros vietnamitas.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.