Vietnam festeja el 30 aniversario del fin de la guerra

Vietnam festeja el 30 aniversario del fin de la guerra

BUON MA THUOT, Vietnam (AFP).- Vietnam comenzó este jueves dos meses de celebraciones que conmemoran los treinta años del fin de la guerra en que se enfrentó a Estados Unidos, festejando la toma por los comunistas de Buon Ma Thuot, ciudad estratégica del centro del país.

Primera en caer en las manos del Vietcong del norte en 1975, esta ciudad de 300.000 habitantes fue también la primera en participar de los discursos políticos y los desfiles que marcaron este aniversario.

El ataque de Buon Ma Thuot, el 10 de marzo de 1975, «fue una decisión lúcida y decisiva para la victoria de la campaña histórica de Ho Chi Minh,» estimó Y Luyen Nie Kdam, secretario del comité del Partido Comunista de la provincia de Dak Lak.

Menos de dos meses después, el 30 de abril, caía la ciudad de Saigón y su régimen pro-estadounidense.

Unas 5.000 personas, entre policías, soldados, trabajadores, escolares, mujeres con trajes tradicionales, etc. participaron en las ceremonias en la plaza principal de la ciudad, bajo la mirada atenta de las fuerzas de seguridad antidisturbios.

Según las autoridades locales, «decenas de miles» de habitantes participarán en las manifestaciones que se llevaran a cabo en presencia de dos miembros del Politburó del Partido Comunista vietnamita (PCV, en el poder), entre ellos el ministro de Policía, Le Hong Anh.

Habitualmente las tensiones son fuertes en esta zona, donde las minorías étnicas se manifestaron dos veces en tres años contra la confiscación de las tierras ancestrales en beneficio de los productores de café, y a favor de la libertad religiosa.

Sin embargo este jueves las tensiones eran imperceptibles y las autoridades aprovecharon la ocasión para denunciar «prácticas subversivas».

«La ciudad de Buon Ma Thuot obtuvo estos últimos años ventajas económicas importantes mientras las fuerzas hostiles no dejan de dedicarse a sus actividades subversivas», advirtió Y Luen Nie Kdam.

El 10 de marzo de 1975, las fuerzas comunistas atacaron la ciudad controlada por las tropas del régimen pro-estadounidense de Saigón. La ciudad cambió de campo la semana siguiente pero los combates continuaron hasta el 21 de marzo.

Algunas semanas después, el 30 de abril, los soldados del norte lanzaron el asalto final sobre Saigón, cuya caída marcó el final de la guerra.

«Nuestros soldados necesitaron cinco días para aproximarse a la ciudad», recuerda Dinh Gia Quan, de 52 años, invalidó de guerra.

La toma de Buon Ma Thuot constituyó una victoria decisiva para los Vietcongs. El presidente sudvietnamita, Nguyen Van Thieu, ordenó rápidamente la «retirada estratégica» de su ejército de las montañas hacia la costa.

Las fuerzas comunistas ampliaron entonces su ofensiva tomando Hue, antigua ciudad imperial, y Danang, una localidad costera, que son las dos ciudades más importantes del centro de Vietnam.

En estas dos ciudades se celebrarán festejos similares para conmemorar el aniversario de la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas