Vigila a Aristide

Vigila a Aristide

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos se mostró cauteloso el miércoles sobre la posibilidad de que el ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, se presente como candidato en las elecciones generales previstas para el año próximo.

«La decisión sobre quién será elegible para ser candidato en Haití es una decisión que corresponde hacer a los haitianos y que yo sepa, aún no se han pronunciado al respecto», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Roger Noriega.

Noriega defendió la actuación de Estados Unidos en Haití en una conferencia en el centro de análisis American Enterprise Institute (AEI, conservador), e indicó que Washington probablemente salvó la vida de Aristide al ayudarlo a salir del país el 29 de febrero pasado.

«La decisión de (Estados Unidos de) ayudar a Aristide a salir de Haití evitó un derramamiento de sangre, salvó vidas, probablemente incluso la suya, e impidió un genuino golpe de Estado donde los rebeldes se hubieran apoderado del palacio presidencial», dijo Noriega.

«Impedimos un golpe», aseguró el diplomático.

El ex mandatario haitiano, actualmente en Jamaica, afirma que fue forzado a abandonar el poder por presión de Estados Unidos y Francia. Sus abogados presentaron una demanda en París, alegando que fue secuestrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas