Vigilan avance tormenta Dolly

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/9654D6C4-E92F-4320-AD27-015ADCA88C66.jpeg

TEXAS.  AP.  Los residentes en la frontera entre Texas y México seguían ayer de cerca el comportamiento de la tormenta tropical Dolly mientras los meteorólogos pronosticaban que el fenómeno se fortalecerá, se convertirá en huracán y tocará tierra. 

Se espera que la tormenta produzca vientos fuertes y una precipitación de lluvia de entre 25 y 50 centímetros (10-20 pulgadas) en áreas costeras cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México.

Funcionarios de manejo de emergencias temen inundaciones mayores y pidieron a los residentes de la costa que se preparen.

Shell Oil dijo que estaba desalojando a sus trabajadores de las instalaciones de perforación en la costa del Golfo de México, y el gobierno federal estaba tratando de decidir si podían iniciar la construcción de una nueva cerca fronteriza, la cual sería combinada con el mejoramiento de diques a lo largo del río Bravo en el condado de Hidalgo.

  El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió una advertencia de huracán del norte de Brownsville a Port O’Connor. 

México también anunció una advertencia igual del norte del río San Fernando a Matamoros y para la frontera con Estados Unidos. 

Se espera que Dolly toque tierra mañana como huracán de categoría uno con vientos sostenidos de 95 kph (74 mph). 

Funcionarios de Texas señalaron que no ordenarían evacuaciones a lo largo de la costa a menos que Dolly se fortalezca a categoría tres, con vientos sostenidos de al menos 178 kph (111 mph). 

A las 5:00 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, el centro de Dolly estaba ubicado aproximadamente 675 kilómetros (420 millas) al este-sureste de la parte baja del Valle del Río Grande.

Zoom

Retiran advertencia

México retiró su advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán, que estuvo azotada por vientos fuertes y lluvia un día antes. 

Dolly se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 29 kph (18 mph). Se espera que la tormenta disminuya su velocidad gradualmente en los dos días próximos, pero que continué su trayectoria hacía la frontera entre EU y México.