Vigilan costa tras disparos a turistas

Vigilan costa tras disparos a turistas

POR ELIAS RUIZ MATUK
Tras el ataque a tiros efectuado el domingo pasado por piratas haitianos contra una embarcación turística en la costa norte, frente a Montecristi, la Marina de Guerra mantiene tres embarcaciones en la zona, a fin de evitar una agresión similar.

La Marina de Guerra dijo que apresó a 21 haitianos durante el mes de agosto, quienes fueron enviados a la dirección general de Migración, tras descubrir que éstos se dedicaban a la pesca ilegal, piratería y depredación de esa zona marítima.

En un informe obtenido por este diario, la Marina dice que apresó el pasado 17 de agosto a tres haitianos quienes violaron las aguas territoriales en una embarcación de 27 pies de eslora, que también fue incautada por las autoridades.

Mientas que el pasado 20 de agosto fueron apresadas tres embarcaciones de 17 pies, en las que viajaban trece haitianos, aparentemente realizando pesca ilegal y violando esas mismas regulaciones, especialmente en la zona marítima de Montecristi.

En esa misma zona fueron apresados ocho haitianos que viajaban en dos yolas de 18 pies cada una, el pasado 27 de agosto.

El referido reporte de la Marina de Guerra dice que esa institución ha aumentado la vigilancia en esa zona, debido a las «diferentes novedades» que se han producido con los haitianos.

Explica que entre las tres embarcaciones que vigilan la zona hay una unidad menor, una lancha rápida, y un buque auxiliar BA01, que se mantienen en el muelle de Manzanillo, a fin de contrarrestar, como medidas de disuasión y prevención de otra actividad que se pueda producir en un futuro.

El pasado domingo una embarcación propiedad del complejo hotelero Hostal San Fernando fue tiroteada por tres lanchas haitianas que navegaban en aguas territoriales en el litoral costero de Montecristi.

El capitán de la lancha «Chío», Alberto Radhamés Rivas, denunció que su vida y la de sus acompañantes, ocho turistas italianos, estuvieron en peligro, por lo que tuvieron que salir huyendo del ataque, ocurrido en el lago suroeste de Cayo Rata.

La lancha fue impactada con los disparos y los turistas debieron abandonarla, pero no hubo heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas