Vigilan siete estuvieron cerca contagios viruela

Vigilan siete estuvieron cerca contagios viruela

Autoridades de Salud Pública y de los hospitales Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y el militar Ramón de Lara

Las autoridades de salud aseguraron ayer que los dos nuevos casos de viruela símica o del mono detectados en el país no implican que haya transmisión comunitaria.

Explicaron que se da seguimiento a siete personas a las que se les hizo un cerco epidemiológico por haber estado en contacto con los contagiados. Ambos casos fueron importados de Estados Unidos. La información la ofreció el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva en rueda de prensa.

En el país se han detectado tres casos, todos importados. El cerco epidemiológico afecta a todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinando que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, dijo el funcionario de Salud.

Explicó que una de las pacientes es una mujer de 51 años de edad y un masculino de 19 años, quienes se encuentran en aislamiento en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, bajo el control del Ministerio.

Puede leer: Ante tercer caso de viruela del mono en RD, ¿Qué hacer para evitar la enfermedad?

Contacto directo

Ambos pacientes son tratados y vigilados de cerca, hasta que se logre su recuperación total.

El doctor Pérez dijo que los dos nuevos casos identificados surgieron entre personas que tuvieron contacto directo con ciudadanos estadounidenses. Estos dos últimos casos no guardan relación con el primer caso notificado.

Los síntomas

El coronel médico José Darío Richardson, director del Hospital Ramón de Lara, dijo que ambos pacientes iniciaron con fatiga, cefalea, fiebre y sintomatología general, su estado general es estable, con tratamiento conforme el protocolo establecido para el cuidado de la enfermedad.

“Los pacientes están aislados recibiendo el tratamiento adecuado y con más de 90 horas de internamiento, se encuentran sin presentar nuevas lesiones” dijo el infectólogo, doctor José Ureña Vázquez, médico que los atiende.

Las autoridades recomendaron a la población no alarmarse y mantenerse atento a los reportes que se ofrecerán de manera oportuna sobre el estado hospitalario de los pacientes.

Le puede interesar: Viruela Símica: dan seguimiento a 7 personas sospechosas de contagio

La enfermedad

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV)

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas por lo general se resuelven espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor. La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales

Publicaciones Relacionadas