Vigilancia  EU fracasa en el Caribe

Vigilancia  EU fracasa en el Caribe

EL CARIBE.  AP. Acababa de anochecer y la tripulación de un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos seguía con interés las actividades de una nave sospechosa que recién había partido de Venezuela.

 “No está parloteando”, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Bryan Dickson, comandante de la nave, al señalar que el aparato no estaba transmitiendo la señal estándar para los controladores de tráfico aéreo. “Quien no parlotea es sospechoso”.

 The Associated Press tuvo la oportunidad poco común de observar de cerca el centro de operaciones contra el tráfico de drogas del ejército de Estados Unidos en el Caribe, zona de tránsito para el 30% de la cocaína con destino a esa nación.  Durante un vuelo de 12 horas a bordo de un avión E-3 del Sistema Centinela Aéreo de Control y Alerta (AWACS, por sus siglas en inglés), la tripulación participó en una persecución de alta tecnología, la cual ilustró los amplios recursos militares que el ejército estadounidense y sus aliados emplean contra los narcotraficantes.  Sin embargo, también mostró cómo las posibilidades favorecen a los contrabandistas de drogas.  La oferta de acompañar a la tripulación conllevó ciertas condiciones: de acuerdo con las reglas militares, se prohibe revelar muchos detalles, desde el número de tripulantes hasta el color u forma de los símbolos en las pantallas de radar que recuerdan a antiguos videojuegos. Ello tiene como fin evitar darles información a los narcotraficantes o a cualquiera interesado en las capacidades militares de EU.  

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Nave sospechosa

 El vuelo partió el sábado en la noche desde Curazao, isla a unos 48 km.  al norte de Venezuela, donde EU mantiene aviones y personal, y requirió de una maniobra de reaprovisionamiento en pleno vuelo.  Aunque permaneció en el aire el tiempo suficiente como para llegar a Alaska, la nave nunca dejó el Caribe mientras la tripulación trataba de identificar aviones sospechosos entre las decenas de naves que cruzan los cielos.

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