Vigilantes enfrentan fuego
en Sierra de Bahoruco

TEUDDY A. SANCHEZ.
PEDERNALES.-
Decenas de guardas forestales enfrentan un fuego que se registra desde el pasado sábado en la loma El Toro de la Sierra Bahoruco, en esta provincia, el cual amenaza con consumir decenas  de pinos endémicos.

El incendio tiene su origen en las inmediaciones donde la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), donde funciona una antena, para garantizar la conectividad de  comunicación en toda esta zona.

 En la zona existe una caseta que  fue abandonada por las autoridades y supuestamente desmantelada por  haitianos.

En ese orden, se informó que los haitianos,  transitan por el lugar para dirigirse hasta los  predios agrícolas de Polo y Chene, ubicados en  Enriquillo.

 Los forestales se vieron obligados a pedir  vehículos prestados  para desplazarse a la zona del incendio, ya que la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la localidad  no cuentan con  flotilla de vehículos, a excepción de  una motocicleta.

 En la Sierra Bahoruco predomina una fuerte sequía, lo que junto a los fuertes y debido a los fuertes vientos, ha tenido como consecuencia que   la propagación del fuego sea más rápida y destructora. 

 La brigada, encargada de sofocar  las llamas, está dirigida por César Pérez, encargado del Departamento Contra Incendios de  Medio Ambiente  y por el doctor Juan Rodríguez, del Parque de  Jaragua.

También asisten  guardas de  parques de la zona.

Se dijo que los equipos  trabajarán en el control del  incendio hasta que se considere  necesario. 

Este es el segundo fuego que se registra en la Sierra Bahoruco, en este año.

El primero fue sofocado por las autoridades de Medio Ambiente y de parques cercanos durante el pasado fin de semana.

ZOOM

Este es el segundo fuego que se registra en la zona en este año. El primero fue sofocado  durante el pasado fin de semana.