Vigilar hipertensión y disminuir sal salvaría vida

Vigilar hipertensión y disminuir sal salvaría vida

GINEBRA. EFE.  Vigilar la tensión arterial y reducir la ingesta diaria de sal son dos de las medidas más simples que pueden ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que causan cada año cerca de 18 millones de fallecimientos en el mundo.

Este es el principal mensaje que la Federación Mundial del Corazón lanza este año con ocasión del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 28 de septiembre con el lema «¡Conozca su riesgo!».

Los expertos no se cansan de repetir que las enfermedades coronarias y el infarto son la causa principal de muerte en el mundo, y que cada dos segundos un habitante del planeta fallece por este motivo.

“La hipertensión o tensión alta es el mayor factor de riesgo de estas enfermedades, y por ello hay que controlarla. Lo que decimos es ‘ve a tu centro de salud o a tu médico de cabecera y mídete la tensión”, dijo a Efe el doctor Erik Meijboom, cardiólogo y miembro de la Federación Mundial del Corazón y presidente del comité médico del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre muerte súbita en los atletas.

Uno de los problemas es que la hipertensión no tiene síntomas visibles y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista. Más de mil millones de personas en el mundo sufren hipertensión actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas