Vigilarán certificación autos para que se cumpla
DR-CAFTA

Vigilarán certificación autos para que se cumpla <BR>DR-CAFTA

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Los cónsules dominicanos en Estados Unidos, Europa, Canadá, Puerto Rico y otros países trabajarán en coordinación con las navieras en el envío de los vehículos, tan pronto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-Cafta), pautado para el próximo primero de julio.

El cónsul en Nueva York, Francisco Fernández, explicó que habrá una vigilancia de certificación sin la participación de las agencias embarcadoras, a las cuales, sin embargo, se les vienen dando ciertas facilidades para los envíos de vehículos de motor a la nación dominicana.

La supervisión de las legaciones consulares directamente con las navieras en el transporte de los vehículos que cumplan con los modelos establecidos por Ley, es parte del acuerdo comercial firmado por los gobiernos de República Dominicana y América Central con Estados Unidos, según dijo Fernández.

“Es una exigencia específicamente de los sectores empresariales que han pedido la eliminación de la factura consular en las transacciones comerciales de mercancías, lo que estaba previsto a ocurrir en enero de 2006 y fue preciso posponerlo ante la posposición de la entrada en vigencia del DR-Cafta”, agregó.

Dijo que todos los cónsules dominicanos tienen conocimiento sobre los pormenores del RD-cafta y están identificados con el mismo “porque facilita el intercambio bilateral y comercial entre los Estados Unidos, República Dominicana y las naciones de América Central”.

Resalto que el DR-Cafta servirá también para promover las inversiones extranjeras en la nación dominicana. Fernández consideró importante que haya una certificación de seguridad para prever que entren al país mercancías ilícitas y que se pueda convertir en un desorden, sobre todo, el envío de vehículos.

Entiende que debe haber un control absoluto de parte de los consulados y de esa forma eficientizar el manifiesto de las navieras sobre el tipo de mercancías que entren a la República Dominicana procedentes de los Estados Unidos.

“Es decir, debe hacerse un chequeo en ese orden para que no llegue al país una serie de mercancías que no estén debidamente documentadas, y para eso están los consulados”, manifestó al señalar que el comerciante o empresario ni cuenta se daría, sino que será una labor de las legaciones consulares y las navieras.

Fernández señaló que la factura consular cuesta US$190,  pero con la misma se pueden enviar dos vehículos propiedad de una pareja de esposos, “pero nosotros tenemos algunas facilidades que les ofrecemos a las agencias de envíos de mercancías que están localizadas en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, donde tiene jurisdicción el Consulado dominicano en Nueva York”.

“A todas las agencias que tengan abiertas oficinas verificables en esos Estados se les dan las facilidades para que haya intercambio comercial y puedan ser más receptivos y los envíos resulten más económicos para los contribuyentes”, subrayó.

Dijo que también se les hace una rebaja de los US$190  a las personas que adquieran la factura consular de manera individual, en la sede del consulado dominicano, localizado en el cuarto piso del 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44 en el bajo Manhattan.

“Habrá que tener un tipo de certificación entre la naviera que embarca el carro de que no haya asuntos ilegales. Preveo que habrá una relación entre el consulado y las navieras, que se llama el manifiesto, que es todo el inventario de las mercancías que va a ser transportada por la naviera”, concluyó.

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