Vigile su salud

Vigile su salud

En los últimos años, enfermedades crónicas como las cardiovasculares o el cáncer se han vuelto las principales causas de defunción e invalidez, a tal grado, que el informe sobre salud en el mundo de de 2001, señala que los padecimientos no transmisibles provocan el 59 por ciento de todas las muertes, situación muy grave que podría disminuir si existiera mayor conciencia sobre el valor de la prevención, pues numerosos padecimientos pueden ser resueltos si se detectan a tiempo. Justo una manera accesible e lograrlo es el “check up”.

[b]EXAMEN INTEGRAL[/b]

El “check up” engloba una serie de estudios de laboratorio y gabinete que brinda la evaluación completa de una persona que no presenta ningún tipo de molestias. El objetivo es que la gente acuda a este tipo de exámenes de forma periódica aun si tener molestias, para saber si su organismo se encuentra en buenas condiciones o sufre cambios metabólicos que puedan sugerir la presencia de ciertas enfermedades.

El problema es que la mayoría de la gente acude a los servicios de salud con padecimientos muy avanzados, sobre todo cuando sufre enfermedades crónico-degenerativas.

[b]¿POR QUÉ HACERSE ESTOS ESTUDIOS?[/b]

Aunque no percibamos ningún síntoma negativo evidente, las enfermedades pueden avanzar en el organismo de forma silenciosa. En el check up se hace un rastreo general de los parámetros más representativos de salud: se analizan signos vitales, pruebas de sangre, niveles de glucosa, de triglicéridos, de colesterol de alta y baja densidad, ácido úrico y, por género, al hombre se le evalúa el antígeno prostático y se le realiza el tacto rectal y a la mujer se le hace el Papanicolaou.

El objetivo de un chequeo (estudios médicos preventivos) es constatar el buen estado de salud –con el fin de brindar tranquilidad a la persona examinada– o bien descubrir la existencia de alguna anomalía en sus fases iniciales, en un momento en que todavía no se han producido molestias y se puede erradicar con mayores posibilidades.

Así que sí usted cree que por no sentirte mal está a salvo de las enfermedades más comunes, es un error, pues según estudios se ha encontrado que el 20 por ciento de la población asintomática tiene niveles excesivos de glucosa y cerca del 60 por ciento sufre de colesterol elevado (hipercolesterolemia). Estos son los padecimientos no transmisibles más frecuentes en la población adulta después de los problemas cardiovasculares.

Sobre todas estas cifras se encuentra un signo que no requiere exámenes previos –la obesidad–, presente en los padecimientos anteriores.

[b]UN PROBLEMA DE PESO[/b]

Los malos hábitos en la alimentación (abundante en grasas saturadas y carbohidratos simples) han dado como resultado que un alto porcentaje de la población sufra sobrepeso u obesidad. Por ser éste un grave factor de riesgo, se hace necesario que las personas mayores de 40 años (incluso antes) se practiquen un “check up”, porque se ha comprobado que es a partir de esta edad cuando comienzan a surgir los problemas degenerativos.

[b]FACTORES COMPLEMENTARIOS[/b]

Sin embargo, la prevención no sólo radica en los chequeos médicos ni es requisito ser mayor de 40 años para practicarla; existen personas menores de 35 que acuden de manera regular a ellos con enormes beneficios.

Para la salud de una persona son decisivos el tipo de alimentación y las actividades físicas, dos aspectos básicos para obtener una mejor calidad de vida.

[b]ESTUDIOS BÁSICOS[/b]

Lo primero es realizar una evaluación de los signos vitales del paciente, como medir su presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, porcentaje de grasa, índice de masa corporal y saturación de oxígeno en la sangre.

Luego se le toma una muestra de sangre, en la que se mide glucosa, colesterol total (de alta y baja densidad), triglicéridos, ácido úrico, urea y creatinina, y se hace un electrocardiograma para identificar anormalidades en la función cardiaca, y un estudio de densitometría para evaluar la calidad de los huesos.

Fundamentándose en la historia del paciente, con esos datos se hace la evaluación clínica al paciente. Si se observa alguna anomalía, el médico indicará estudios más complejos para verificar la gravedad del problema detectado. Se dan varias opciones al paciente; por ejemplo, si hay un problema de colesterolemia se le ofrecen recomendaciones especiales, se le prescriben medicamentos y se le sugiere practicarse estudios más específicos.

El “check up” es un elemento esencial en la medicina preventiva, ya que permite tratar con posibilidades de éxito enfermedades que cuando empiezan a presentar síntomas es porque están en una fase avanzada de evolución y dan escaso margen para ser curadas o controladas.

[b] DIAGNOSTICO OPORTUNO[/b]

Después de los 30 años de edad es recomendable realizarse un “check up” por lo menos cada año.

El “check up” es el examen médico integral que te permite conocer tu estado de salud y te ayuda a prevenir y corregir males mayores.

Las patologías crónicas como las enfermedades cardiacas o el cáncer, se están transformando rápidamente en las principales causas de muerte e invalidez en el mundo, lo que provoca el 59 por ciento de todas las muertes.

La prevención de las enfermedades y la adopción de medias a temprana edad sin duda mejoran la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida a costos relativamente bajos, sobre todo si se compran con la medicina asistencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas