POR: Dra. Wandy Mejía/@wandymejiat
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Este sistema es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos – bacterias, virus y hongos.
El SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es agresiva y nuestro sistema inmune es incapaz de defendernos.
Gracias a los tratamientos antirretrovirales, en la actualidad pocas personas mueren de SIDA. Sin embargo, el estado nutricional de estas personas ha adquirido nuevas peculiaridades como: redistribución de la grasa corporal, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.
Algunos estudios han reportado en pacientes con VIH y sobrepeso u obesidad tienen riesgo de aparición de hipertensión arterial (24%), diabetes mellitus (22%) y enfermedad coronaria arterial (14%).
Obesidad y sobrepeso se convierten en factor de riesgo para la aparición de síndrome metabólico, común por: tratamiento con terapia antirretroviral, mala educación alimentaria y/o disminución actividad física.
Estudios en voluntarios sanos comparados con personas con VIH demuestran que los antirretrovirales son causa de dislipidemia, este efecto se observa a pocos días del inicio del tratamiento y gracias a los antirretrovirales de última generación ha bajado su prevalencia.
Varios estudios han reportado, inlcuyendo a Robles González y cols., han demostrando que el sobrepeso y la obesidad fueron prevalentes entre 1,689 pacientes estudiados con VIH, cifra mayor incluso que el bajo peso. Este aumento de peso coloca al sujeto en riesgo de comorbilidades englobadas dentro del Síndrome metabólico – enfermedades cardio y cerebro-vasculares, diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial.
Es importante entender que si tienes VIH y estás en obesidad, debes comenzar un programa para el control de peso con un profesional calificado que pueda elaborarte un plan nutricional personalizado. Estar en buen estado nutricional te ayudaría a evitar estas enfermedades. Se puede lograr realizando actividad física, consumiendo frutas y vegetales, cereales integrales, ingesta adecuada de agua, acompañado de su tratamiento antirretroviral.
Estas medidas pueden ayudar a mantener el peso adecuado y condición física, así como buena respuesta del sistema inmune del organismo. Los cuidados nutricionales son importantes desde las etapas tempranas de la infección para prevenir el desarrollo tanto de deficiencias nutricionales como de excesos que lleven al sobrepeso u obesidad y los riesgos ya vistos.
Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.