VIII Festival de la Poesía: un derroche de creatividad entre niños y adultos

VIII Festival de la Poesía: un derroche de creatividad entre niños y adultos

Pinar Quemado,  Jarabaoca.  La fresca  brisa, la verde arboleda del paisaje, el trino de los pajaritos, los hermosos jardines cubiertos de coloridas y variedades flores y las mansas aguas que pasan por un  arroyuelo fueron testigos del  VIII Festival de Poesía de la Montaña, realizado el pasado fin de semana.

Una vez se dieron cita consagrados poetas, los integrantes de los grupos  y movimientos literarios, la diáspora dispersa en varios países y poetas extranjeros invitados.

Este año hubo tres reconocimientos: a Blas Jiménez, de manera póstuma, en cuyo honor  se incluyó  un recital de poesía negroide;  A Bruno Rosario Candelier, creador del Movimiento Interiorista, y a la metapoesía, en la persona de su fundador Jorge Piña, ambos movimientos fueron reconocidos    por cumplir 20 años de actividad.

Como es  ya una tradición, la actividad se llevó a cabo en el Centro Salesiano, de aquí.

Previo al inicio de la actividad, el escritor Valentín Amaro, Director del Sistema de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura compartió con los alumnos del colegio Domingo Savio un taller de poesía. Entre los grupos invitados estuvieron la fundación Aníbal Montaño, de San Cristóbal; el Círculo jueves Literario,  de Sosúa;  el Movimiento Interiorista; los integrantes de la  Metapoesía;  los poetas de Jarabacoa, el taller literario Ángela Hernández; taller literario Ricardo Rojas Espejo, El Círculo de escritores de Mao,   y el  movimiento Erranticistas.

La organizadora  Taty Hernández Durán manifestó su satisfacción por la acogida que tiene el evento y habló de los planes que tiene en marcha la Fundación Festivales de la Montaña de construir un local propio en ese municipio vegano.

Entre los poetas  que estuvieron presentes figuran  Mateo Morrison, Sélvido Candelaria, Valentín Amaro, Bruno Rosario  Candelier, Rafael peralta romero, Ramón Mesa, Isabel Florentino, Yiyoh Robles, Menoscal   Reynoso, Karina Rieke, Fari Rosario, Noé Zayas, Rannel Báez, Yilenia Cepeda, Federico Jóvine Bermúdez, Nan Chevalier, Manuel Llibre, María Palitachi, Carmen Comprés, Dinorah Coronado, Carmen Comprés, Romina Bayo, y Alexei Tellerías, quien  deleitó a los presentes con un  performance.

La metapoesía.  Su creador es Jorge Piña; fue fundado el 13 de octubre del año 1990, en Santo Domingo; para esos fines fue publicado el Manifiesto  Estético, en la sección Biblioteca del desaparecido vespertino Ultima Hora.

La metapoesía es un movimiento literario que establece una vinculación de la literatura con el psicoanálisis lacaniano y la metalingüística.

A la fecha dicho movimiento ha efectuado cinco congresos en el mundo y se apresta a celebrar el  próximo del 22 al 26 de octubre en el  cuales pretende integrar los movimientos de metapoesía de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y el Caribe.

La tesis central de este movimiento dice “el poema es metalenguaje”. Además, tiene un concepto  del antigrupo  que no quiere establecer escuelas ni seguidores, sino que el escrito sea  según  el principio “a riesgo y cuenta propia”.  Utiliza el metatexto como una excusa para la amistad y llegar a ser más y mejores seres humanos.

Mov.  Interiorista

Su  creador es Bruno Rosario Candelier, actual presidente  de la Academia Dominicana de la Lengua. 

Es un movimiento literario que revela la dimensión subjetiva de las cosas expresadas como certeza de la conciencia mediante el lenguaje de la intuición, la verdad metafísica y la belleza sublime

En otras palabras,  da preferencia al dimensión  espiritual del ser humano; explora  la voz del yo profundo como expresión de la interioridad  y da a los  valores una dimensión   espiritual  a favor del desarrollo de la nueva conciencia. Entre esos valores están  la ternura cósmica, el amor divino, la paz inefable, la verdad profunda, la belleza sublime y  la luz espiritual.

El Ateneo Insular, con sede en Santiago, es el lugar  donde se reúnen los principales exponentes y grupos nacionales y extranjeros, que siguen los lineamientos de ese movimiento, bajo la dirección de su creador Rosario Candelier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas