El alcalde, los directores de los distritos municipales y el liderazgo de las principales organizaciones de Villa Altagracia se reunieron con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, para a través de él solicitar al Gobierno incluir en el presupuesto nacional del próximo año la construcción de una serie de obras prioritarias para del desarrollo de este municipio.
Entre las obras solicitadas está un puente en Madrigal, sobre el río Haina, que beneficiará a cerca de 20 mil personas residentes en los distritos municipales de La Cuchilla y Medina.
Para esos distritos también se solicitó la construcción de un centro de salud de segundo nivel de atención.
Otros dos puentes sobre el mismo río deben ser construido y/o reconstruidos en el batey 43, en la comunidad de Catarey y en Sabana Piedra. El primero no existe desde hace cerca de 15 años, cuando lo destruyó el Haina enfurecido, y los otros dos cada vez que llueve obstruyen el paso por el pésimo estado en que se encuentran.
La construcción de un sistema de tratamiento y destino de las aguas residuales es otra obra prioritaria para Villa Altagracia, solicitada por los representantes de la comunidad que fueron recibido por el ministro Isa Contreras, quien se mostró receptivo a los reclamos.
Las autoridades y el liderazgo social de Villa Altagracia dijeron que tra demanda prioritaria de este pueblo es la salud. Específicamente exigen:
a) La construcción de un hospital de II Nivel de Atención en Salud en los distritos municipales La Cuchilla y Medina.
b) La terminación, entrega y equipamiento de la sala de emergencia pediátrica del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en proceso de construcción desde hace 7 años.
c) Construcción de un centro para el Primer Nivel de Atención en la comunidad La Represa, del distrito municipal La Cuchilla.
d) Fortalecer el Primer Nivel de Atención en el municipio, lo que implica crear nuevas Unidades de Atención Primaria, rehabilitar y reequipar las existentes, nombrar más personal capacitado y suplirlas de insumos y medicamentos.
También solicitan la rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica Nacional de Papel para hacer allí una ciudad educativa en la que impartan docencia la UASD, el INFOTEP y el ITLA.
Abogan por la terminación del acueducto que el Gobierno inició hace 4 años.
La reunión fue coordinada por la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA) y participaron el alcalde José Miguel Méndez, el director del Distrito Municipal de Medina Mario Torres y su homologo de La Cuchilla, Samuel Reinoso. Además, asistieron el empresario Francisco Acevedo, presidente del Consejo Económico y Social de Villa Altagracia; Martín Nivar Piña y Petronila Mejía, coordinadora del consejo de organizaciones para el desarrollo de Medina y La Cuchilla. En nombre de FUDEVA estuvieron Jacobo Reyes y Adalberto Grullón.
Los lideres de Villa Altagracia agradecieron las atenciones del Ministro de Economía y le entregaron una carta en la que, “en nombre de las autoridades, las organizaciones sociales y el pueblo, recurrimos a usted en busca de apoyo para que las soluciones a las necesidades prioritarias del municipio sean incluidas dentro del Presupuesto Nacional del año 2025”.
“Señor Ministro-agrega la carta- Villa Altagracia aporta cerca del 35% del agua que consume el Gran Santo Domingo. No recibe pago por esa inmensa riqueza. Es justo que aspiremos a que el Estado invierta más en nuestra gente. Confiamos en que usted nos ayudará a que eso ocurra”.