Villa Altagracia sigue tirando la basura cerca Autopista Duarte

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ El País7 E

En Villa Altagracia existe un relleno sanitario modelo, construido hace varios años, pero que no ha sido inaugurado por los reducidos recursos que recibe el ayuntamiento, por lo que los residuos sólidos se continúan tirando en un espacio abierto al lado de la autopista Duarte.
El alcalde Edwin Ferreira Veras señala que desde que asumió la dirección del gobierno local, el 16 de agosto del año pasado, se acercó a la Liga Municipal Dominicana (LMD), con miras a que el relleno sanitario fuera inaugurado y se le diera el tratamiento que merece.
Precisa que la semana pasada sostuvo una reunión en la LMD, con el objetivo de conformar una mancomunidad de ayuntamientos de la zona para manejar el relleno, tras advertir que Villa Altagracia no puede hacerlo solo.
Lamenta que el municipio tenga un botadero de basura al lado de la autopista Duarte, cuando tiene detrás un relleno sanitario modelo que costó 51 millones de pesos.
Revela que hace alrededor de tres años que al relleno sanitario no se le toca, mientras el cabildo tiene programado eliminar el botadero con una hidrograma, para taparlo.
Villa Altagracia produce diariamente 80 toneladas de desechos sólidos, pero además recibe la basura de los distritos municipales de zonas, del municipio de Pedro Brand, Palmarejo y La Guáyiga, de Santo Domingo.
Arbítrios. El alcalde de Villa Altagracia trabaja en la búsqueda de fórmulas, para cobrar algunos arbitrios por el uso de suelo a las empresas que se instalen en su territorio, ya que son muy bajos los recursos que recibe como subvención del Presupuesto General.
El cabildo recibe 7.4 millones de pesos al mes, una suma que el alcalde considera pírrica para las demandas de los munícipes.
Deplora que el Gobierno central se aleje de la Ley 166-03, que ordena el 10% del Presupuesto General para los ayuntamientos, por lo que la descentralización se queda en el discurso y el Gobierno ayuda a quienes estima son de su cofradía.
Estima que las empresas que se instalen en la localidad deben compensar al municipio siquiera con el pago de uso de suelo, ya que el Gobierno central ha dejado sin fuentes de sustentación a los ayuntamientos.
Villa Altagracia colinda con tres provincias: por un lado con Santo Domingo, por otro, con Monseñor Nouel, y también con Monte Plata, además de San Cristóbal, a la que pertenece.
Potencial. José Raúl Vargas, presidente del Observatorio de Políticas Públicas, cuestiona la poca inversión del Gobierno central en la localidad, con miras a su desarrollo.
Destaca la riqueza ecológica del municipio con las montañas, que pertenecen a la Cordillera Central; un tesoro para la práctica de turismo de montaña.
Sugiere que el Ministerio de Turismo trabaje junto a la alcaldía en base al ecoturismo, como una fuente para el desarrollo local, que generaría fuentes de trabajo para una juventud ociosa y que ansía empleos.