Una ola de robos y atracos ha movido a que residentes y comerciantes de Villa Consuleo se declaren en vigilia permanente para evitar que ser víctimas del azote de la delincuencia.
En horas de la noche ya no se puede hacer las actividades comerciales normales en dicha barriada, según contaron algunos comerciantes de la zona. Dijeron además que en cualquier momento pueden ser víctimas de los antisociales.
“Uno no puede hablar por un celular, no puede salir con un peso a la calle que de una vez está atracado”, dijo el comerciante José Sosa.
“Villa Consuelo se ha convertido en tierra de nadie. Aquí los domingos no hay quien salga a las calles”, manifestó Eugenio Torres, presidente de los Derechos Humanos sin Rostro.
Las denuncias se dan en momentos en que la Policía Nacional mantiene constantes reportes al presidente Luis Abinader sobre cómo ha disminuido la incidencia de la delincuencia en el país.
De acuerdo al informe policial, los homicidios producto de la delincuencia se redujeron en un 23 %, en comparación con los primeros seis meses del año 2023 con igual periodo del 2022.
De igual forma, se redujo a un 9 % en muertes por conflictos sociales, asegura la Policía. Estos datos, analizados en presencia de Abinader, «aunque alentadores en cuanto a la reducción y la tendencia marcada a la baja, reflejan que en conjunto se debe seguir trabajando para reducir la violencia».
En renglón de las personas heridas a manos de la delincuencia, también se registró una reducción de 20 % al comparar ambos períodos. En los casos de conflictos sociales los heridos bajó a un 1 %.
Robos
En cuanto a los robos: asaltos, arrebatos, hurtos y roturas, las estadísticas analizadas y comparadas, la Policía presentó al primer mandatario una reducción de un 16 % en este 2023, en referencia al 2022. En cuanto a los asaltos la reducción es de un 19 %, en los arrebatos de un 29 % en los hurtos un 12 % y en los hurtos con roturas de 16 %.
Narcotráfico
Las estadísticas reflejan, además, que el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró mejorar un 44 % la efectividad en cuanto la operatividad contra el narcotráfico.
Mientras que al comparar los datos estadísticos del año 2016-2020 con la actual gestión (agosto 2020-junio 2023) se refleja una mejoría de un 125% en cuanto a la efectividad en la persecución del narcotráfico.
Patrullaje por cuadrantes
Los datos estadísticos analizados evidencian, además, la efectividad del patrullaje por cuadrantes en los sectores donde ha sido implementado, dando resultados en cuanto a los robos que oscilan entre un 25% y 42% de casos menos al compararlos con el año pasado.
Mientras que en los casos de homicidios la reducción al comparar ambos años oscila entre un 38% a un 62%.