Villa: El  héroe de España

Villa: El  héroe de España

AFP.  JOHANNESBURGO.  El seleccionador español, Vicente del Bosque, cuyo equipo se clasificó para semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010 al vencer ayer en Johannesburgo por 1-0 a Paraguay, afirmó que el equipo guaraní fue su rival más incómodo en el torneo.

   «El partido ha sido duro, incómodo para nosotros, pero no lejos de lo que teníamos previsto. Paraguay no nos ha dejado jugar. Nos hemos sentido más incómodos que nunca en este torneo y lo mejor ha sido el resultado», añadió Del Bosque.

   Del Bosque reconoció además que su portero, Iker Casillas, salvó a su equipo al detener un penal a Óscar Cardozo en el minuto 58 y evitar el gol del empate en un mano a mano con Roque Santa Cruz en el 88.

   «La actuación de Casillas ha sido salvadora con dos paradas magníficas y ha colaborado en nuestra victoria», dijo Del Bosque.

   El técnico, ante los problemas que le creaba Paraguay, tuvo que hacer cambios en el segundo tiempo, como la inclusión de Cesc Fábregas en lugar de Fernando Torres o Pedro por Xabi Alonso. «Los cambios los hemos hecho porque no andábamos finos con el balón», indicó.

   El entrenador castellano resaltó que el fútbol español vive un buen momento, tras llegar a semifinales en el Mundial y haber sido campeón de Europa en 2008, cuando la Roja batió en la final a Alemania, su rival en el próximo partido.

   «Estos logros representan el buen momento del fútbol español. Es fantástico. Vamos a volver a jugar contra Alemania. Somos dos selecciones que estamos en la élite. Somos tres equipos europeos en semifinales y eso es bueno para nuestro continente», añadió Del Bosque, recordando que en la otra semifinal Holanda se mide a Uruguay.

   «Es un momento buenísimo para nuestro fútbol y no es casual. Hay diversos factores que hacen que hayamos llegado hasta aquí. Estamos muy felices de que esto ocurra. Hoy no hemos jugado muy bien, pero tenemos recursos para plantarle cara a cualquier rival incluso a Alemania», añadió.

   Si Del Bosque rindió tributo a Casillas, tampoco se olvidó de David Villa, autor del gol de la victoria contra Paraguay, que lleva además cinco tantos en el torneo, y es el máximo anotador en el Mundial. «Sigue en una buena racha de goleador. Está en esos balones que nadie está».

   También quiso defender a Fernando Torres, que no ha conseguido marcar en este torneo, al que cambió en el segundo tiempo, dando entrada a Cesc Fábregas.

   El jugador del Liverpool se sometió a una operación de rodilla poco antes del inicio del torneo y llegó falto de competición al Mundial.

   «Está bien físicamente. En descargo de Torres hay que decir que no hemos hilvanado el juego, y él se han resentido de eso. Estamos contentos con su trabajo y esperemos que pueda destacar en los proximos partidos», dijo el entrenador Del Bosque.

   Por último tuvo unas palabras de elogio para los equipos sudamericanos, pese a que tres de ellos cayeron eliminados en cuartos (Brasil, Argentina y Paraguay) y habrá superioridad europea en semifinales, con Uruguay como único representando a la Conmebol.

   «Chile (en la primera fase) y Paraguay (en cuartos de final) han hecho partidos buenísimos contra nosotros. Nos han inocomodado hasta el punto de sacarnos del partido. Es mérito de ellos. No hay tantas diferencias entre Europa-América», señaló.

Por su parte, el portero español Iker Casillas, uno de los héroes de su equipo ayer en los cuartos de final del Mundial,  aseguró que la Roja «insistió» hasta que logró el gol.

   La selección «insistió, intentó hacer gol en un partido díficil y la jugada de Villa resume todo esto», aseguró Casillas tras el encuentro, en el que detuvo un penalti y le ganó un mano a mano al delantero paraguayo Roque Santa Cruz prácticamente al final del partido.

 Las frases

Vicente del Bosque

   «Estos logros representan el buen momento del fútbol español. Es fantástico. Vamos a volver a jugar contra Alemania. Somos dos selecciones que estamos en la élite. Somos tres equipos de Europa en semifinales.”

Suben – bajan

UEFA  Tres equipos de la Unión Europea de Fútbol avanzaron a los cuartos de final del Mundial, y todos se clasificaron a las semifinales: Holanda, Alemania y España. 

Record goles.  El alemán-polaco  Miroslav Klose consiguió dos goles ayer ante Argentina y se quedó solo a uno del record del brasileño Ronaldo en la historia de los Mundiales. Klose tiene otros dos encuentros para quebrar la marca del sudamericano.

El goleador.  El delantero David Villa sigue siendo la pieza clave de la selección de España consiguiendo goles importantes en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ayer, Villa marcó su quinto tanto en este Mundial y quedó como líder del torneo.

Conmebol.  La Confederación Sudamericana de Fútbol llevó cuatro equipos a los cuartos de final del Mundial, y tres de ellos fueron eliminados: Brasil, Argentina y Paraguay. Solo Uruguay pudo pasar a las semifnales, tras sufrir mucho ante Ghana.

Sin goles. El argentino Lionel Messi se despidió del Mundial sin haber anotado un solo tanto y quedando en deuda con la fanaticada. Messi es considerado el mejor del mundo, pero del Mundial se fue por la puerta de atrás.

 El árbitro. El árbitro guatemalteco Carlos Batres volvió a generar polémicas con su actuación en el partido de España  y Paraguay. Anuló goles, penaltys, dejó de cantar penales y dejó de enseñar tarjetas.

Gran alegría  en España

MADRID. AFP.   Una explosión de alegría y de alivio se produjo en España, sobre todo en Madrid, tras la victoria de España en cuartos de final del Mundial contra Paraguay (1-0), tras un partido intenso y movido que puso a prueba los nervios de los aficionados españoles.

   Varios miles de madrileños agolpados ante pantallas gigantes en el estadio Santiago Bernabeu dieron rienda suelta a su alegría al grito de «Viva España», tras esta victoria que permitió a España su primer clasificación de la historia para las semifinales de un Mundial.

   La prensa electrónica española destacó el carácter histórico de la clasificación.

   «España rompe su maleficio», tituló en su edición digital el diario barcelonés La Vanguardia, mientras que El País de Madrid tituló que «España (está) por primera vez en semifinales» y fueron los primeros titulares de la red, una vez terminado el partido.

   El Periódico de Catalunya destacó que «España hace historia con un gol de Villa» en su titular en una referencia clara al goleador que esta temporada jugará en el ataque el FC Barcelona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas