Villa Las Estrellas, un pueblito de chilenos en plena Antártida

Villa Las Estrellas, un pueblito de chilenos en plena Antártida

VILLA LAS ESTRELLAS, Antártida. La vida es dura para el ser humano en la Antártida: hay vientos glaciales, mucha nieve y menos de 40ºC en invierno. Pero en medio de este desierto de hielo se encuentra Villa Las Estrellas, un pueblito de chilenos con 64 habitantes.

Situada en la Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge, la pequeña localidad posee agencia de correos, un banco, e inclusive una escuela para los seis niños de la localidad. Esta villa antártica forma parte de la base chilena Presidente Eduardo Frei, en el archipiélago Shetland del Sur.

Inagurada en 1984, tiene poco más de diez casas, y también un almacén, un centro comercial y un gimnasio. Los residentes son en su mayoría las familias de los militares de la base aérea chilena.

Poco a poco, han ido adaptándose a las rigurosas condiciones del clima antártico y han aprendido a convivir con la exótica fauna de la región, como los pingüinos papúa, con sus característicos pico y patas anaranjados. «Vivir acá es entretenido comparado con el continente.

La parte difícil es pasar muchos días encerrado. Por ejemplo, el invierno pasado estuvimos ocho días sin salir de la casa por el viento y la nieve», contó a la AFP José Carrillán Rosales, director y maestro de la escuela. Residir allí también exige organización.

El mercado local abre apenas dos veces a la semana y no tiene mucha variedad de productos. Los residentes tienen que traer y almacenar artículos de higiene personal, como jabón y dentífrico, así como los alimentos, que deben ser congelados. Hace dos años que Rosales, originario de Chillán, 450 km al sur de Santiago, vive en este pueblo antártico con su mujer, también maestra en la escuela, y sus dos niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas