Villa Liberación en SDE intervenida por cólera

Villa Liberación en SDE  intervenida por cólera

Alcalde Manuel Jiménez y Viceministra Raisa Bello, supervisan jornada. Arlenis Castillo.

Manuel Jiménez supervisa gran operativo de limpieza en la demarcación; Raisa Bello, de Salud Pública, coordina acciones con comunitarios

Villa Liberación, en Santo Domingo Este (SDE), tiene todas las condiciones para que enfermedades como el cólera, dengue, leptospirosis y otras se expandan rápidamente, ya que hace años colapsó el sistema de drenaje, por lo que las aguas residuales brotan por las calles y viviendas.

Ayer el alcalde de ese municipio Manuel Jiménez, encabezó una gran jornada de retiro de los residuos sólidos y dio de plazo 15 días a la compañía recolectora para que elimine todos los vertederos del lugar.

Mientras el Ministerio de Salud Pública trata de replicar en Villa Liberación el método utilizado en coordinación con las organizaciones comunitarias en el barrio La Zurza, donde por primera vez apareció el cólera en el Distrito Nacional, que consiste en visitas domiciliaria casa por casa y educación permanente sobre higiene. Con el objetivo de contribuir a los trabajos de prevención del cólera el cabildo de SDE activó un amplio operativo de limpieza de filtrantes, movilización de escombros y desechos sólidos en toda la comunidad de la circunscripción 3 del municipio.

El alcalde Manuel Jiménez explicó que con la jornada la Alcaldía procura mitigar los riesgos que acechan a un sector donde residen más de 5,000 familias, con un sistema de cloacas colapsado porque en 20 años la planta de tratamiento de aguas residuales nunca fue terminada “lo significa que el suelo y el subsuelo están totalmente contaminados”.

Resaltó “los esfuerzos” que en estos momentos hace la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Casd) para terminar la construcción de la planta de tratamiento y ponerla en servicio después que fuera dejada en el abandono y vandalizada.

“En el Ayuntamiento estaremos prestos para apoyar la agilización de todos los procesos encaminados a la solución de este grave problema”, indicó el ejecutivo municipal mientras supervisaba los trabajos junto a funcionarios del cabildo, de Salud Pública y dirigentes comunitarios.

Raisa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, expresó que tratan en Villa Liberación aplicar el mismo programa que en el barrio La Zurza, en el que las organizaciones comunitarias se convierten en promotores de salud, lo que garantiza el éxito contra la enfermedad.

Wifredo Antuna, presidente de la junta de vecinos valoró la jornada encabezada por el alcalde Jiménez, quien se hizo acompañar de la viceministra Bello y otras autoridades.

Le invitamos a leer: No existe intención de aprobar ley electoral, dice Trajano Potentini

Publicaciones Relacionadas