Villa Vásquez es un poblado con demasiadas necesidades insatisfechas

Villa Vásquez es un poblado con demasiadas necesidades insatisfechas

VILLA VASQUEZ. Villa Vásquez, el pueblo al que Juan Luis Guerra le dedicara una estrofa en  “Ojalá que llueva Café”, pierde poco a poco las esperanzas, a medida que la cubre el polvo de sus calles sin asfalto y se le anegan las casas cada vez que llueve.

Sus esquinas se llenan de basura y se deterioran su hospital y los centros educativos, que tanto trabajo costaron a la comunidad. Todo ante la mirada indiferente de las autoridades y de algunos de sus moradores, que al parecer se cansaron.

Como si no existiera en el mapa, así está el  municipio. 

Ante todo eso, los moradores  de esta localidad demandan del gobierno el  reacondicionamiento urgente de las calles, aceras y contenes, así como sus  servicios básicos,  el agua, luz y un programa de  limpieza  y acondicionamiento de sus  áreas verdes y parques. 

“Todos los  gobernantes se han  olvidado de nosotros”, comenta  Juan Lora, secundado por Sergio Quiñonez, presidente de la Asociación  de Motoconchistas de la avenida Libertad, tienen  el temor  que en cualquier momento sus viviendas se hundan como consecuencia de  las aguas subterráneas.

El síndico municipal, Virgilio de Jesús Rivas declaró que el problema se ha agravado luego de la puesta en funcionamiento del acueducto de la Línea Noroeste, ya que antes no se producían esas filtraciones ni en las vías públicas ni en las residencias.

“La solución a este problema es un drenaje pluvial y un alcantarillado sanitario, obras que superan los 300 millones de pesos y que el cabildo no puede asumir, ya que apenas recibe 24 millones de pesos anuales, que apenas dan para encarar algunos trabajos inferiores”, sostuvo Rivas.

Organizaciones comunitarias y representativas de esta ciudad pidieron a las autoridades municipales y de Obras Públicas la construcción del sistema de alcantarillados cloacales para controlar la humedad, las inundaciones y la contaminación ambiental del pueblo.

La vicepresidenta de la junta de vecinos la Capilla de Villa Vásquez, Reyna Reyes, dijo que los problemas de la humedad y el mal olor que inunda a la localidad no se han resuelto.

Otro de los que  ha  sido constante en  las luchas por el embellecimiento de la comunidad es  Samuel Jiménez Suero, quien  pidió a las autoridades  hacer un estudio profundo sobre la realidad de Villa Vásquez, porque pese a los esfuerzos para conjurar el problema, persiste y  se agrava cada día.

Jiménez Suero insistió que los charcos de aguas residuales que se ha formaron en el pueblo a causa de las inundaciones, han provocado plagas de mosquitos y otras alimañas transmisoras de enfermedades infecciosas.

Los dirigentes comunitarios afirman que debido a la contaminación, el abandono y el descuido de Villa Vásquez, muchos de sus habitantes han puesto en venta sus viviendas y se están desplazando a Santiago, Santo Domingo y otras ciudades donde pueden llevar una vida más cómoda.

El  gobernador de la provincia Alejandro Jiménez  aseguró que Obras Públicas y la Presidencia se interesen por el problema que aqueja a la comunidad.

Jiménez manifestó que el gobierno ha  decidido enfrentar el problema,  y que  las obras de la ciudad fueron dadas a una compañía que desde ya está trabajando.  

Las claves

1.  Lamentable

Cada vez hay menos lugares para compartir en familia. Las drogas toman más espacio,  alimentadas por la falta de incentivos.

2. El senador

Como consecuencia  de los mosquitos que producen las aguas acumuladas, se detectaron casos de dengue. El  senador  Heinz Vieluf Cabrera  informó que prepara  una campaña de  fumigación.

3. Las obras

El  gobernador Alejandro Toribio dijo que las obras que demandan fueron dadas a una compañía que trabaja en estas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas