Villamán cree sociedad RD debe superar crisis moral

Villamán cree sociedad RD debe superar crisis moral

POR GERMAN MARTE
El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare), Marcos Villamán, afirmó ayer que de todas las crisis a superar en la sociedad dominicana, la moral es la fundamental.

Al dejar inaugurada la Oficina de Acceso a la Información (OAI) del Conare, Villamán subrayó que la crisis moral corroe la raíz de la sociedad, impide a los hombres y mujeres actuar correctamente al tiempo que limita fundamentalmente la capacidad de actuar para futuro con bienestar para todos.

Tras resaltar que la transparencia es el mejor camino para enfrentar la corrupción, el doctor Villamán sostuvo que la apertura de la Oficina de Acceso a la Información es muy relevante y pidió a las demás instituciones del gobierno y al sector privado imitar el ejemplo dado por Conare.

Destacó que el gobierno está comprometido con hacer esfuerzos serios por conseguir –en lo que sea posible- la eliminación de la corrupción en la práctica pública.

“La transparencia es una virtud que tenemos que asumir todos, como camino para poder responder a la demanda que la sociedad está colocando como eje central, como es el combate a la corrupción”, expresó Villamán.

La nueva Oficina de Acceso a la Información estará bajo la responsabilidad del licenciado Fabián Díaz. Al acto de apertura de la OAI del Conare asistieron Octavio Líster, director del Departamento de Prevención y Combate a la Corrupción Administrativa; José Joaquín Bidó Medina, presidente de la Comisión Nacional de Etica; Ramón Ventura Camejo, de la Oficina Nacional de Personal, y Roberto Obando Prestol, del Inap.

Al hablar en el acto, Bidó Medina resaltó la importancia de la nueva oficina y subrayó que a quien más beneficia la transparencia es al funcionario que la practica.

Tras señalar que los funcionarios públicos están obligados por ley a ofrecer las informaciones que se les requiera, Bidó Medina consideró un “irrespeto” de los funcionarios hacer caso omiso a las solicitudes de información que se le hagan. Y apuntó que “de nada sirven las leyes si no se cumplen”. De acuerdo con el dirigente peledeísta, el funcionario que no tiene nada que ocultar, no tiene por qué negarse a dar la información que se le requiera, salvo en los casos en que la ley lo proteja o que haya de por medio un interés superior como un secreto de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas