Villamán ve corrupción entre principales males

Villamán ve corrupción entre principales males

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán, dijo ayer, que la corrupción en la actividad política, denunciada en la actualidad, es uno de los principales problemas del país, a la vez que advirtió a los funcionarios municipales no generar “cuellos de botellas”.

Villamán llamó a los servidores públicos a rendirle cuentas a la ciudadanía, con claridad, de los fondos que administran.

Advirtió a los funcionarios públicos que el país tiene derecho a saber cómo se usan los recursos y a participar en su asignación, en los puestos de ejecución.

Villamán sostuvo que el servidor público maneja espacios y fondos públicos y que en consecuencia, está obligado a tener disposición para decir lo que administra.

Criticó el paternalismo que tienen los municipios del poder Ejecutivo, del que dependen económicamente.

El funcionario pidió a los funcionarios municipales que acerquen sus espacios y recursos financieros, competencia y responsabilidad, dentro de un proceso gradual que no genere “cuellos de botellas” innecesarios.

Al participar como expositor en el seminario la Administración municipal: enfrentando los retos del siglo XXI, el director de CONARE afirmó que el municipio debe, en la medida de lo posible, general recursos propios como mecanismo de co-responsabilidad. “Solo así se romperá el círculo paternalista con respecto al Ejecutivo”.

El seminario fue organizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con los auspicios de varias entidades, entre ellas CONARE, el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y la Federación Dominicana de Municipios. Asistieron expertos en municipalidad, asesores de cabildo, síndicos y regidores electos y reelectos, así como funcionarios locales.

LO TRISTE

El sociólogo Villamán manifestó que la pobreza es uno de los principales desafíos del país, al igual que en los de América Latina. En esto, dijo a los representantes de los municipios, que por su condición de cercanía con la población, pueden convertir esas instituciones locales en instrumento para el combate a la pobreza.

Sin embargo, opinó que la visión de los pobres como víctimas supone un cambio de mentalidad, al de capital social, por lo que pidió a quienes se encuentran en esta línea de carencia, que dejen detrás el asistencialismo, el clientelismo y el paternalismo. Cree que los pobres deben tener la visión de la capacidad de asociación y de creatividad.

Villamán manifestó que en los municipios, los ayuntamientos deben reformarse para construir más ciudadanía y democracia, a partir de propuestas que permitan incorporar presupuestos participativos, Sistema Integrado de Finanzas Municipales (SFMUN). También, incluir el sistema nacional de capacitación, las herramientas alternativas de gestión y la ética pública, son dejar de lado, la Ley de Acceso a la Información en el ámbito municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas