Villanueva aboga cambio matriz energética zonas hoteleras

Villanueva aboga cambio matriz energética zonas hoteleras

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) Arturo Villanueva urgió ayer por un cambio de la matriz energética de la generación eléctrica que se sirve en las zonas turísticas del país.

Sostuvo que el alto costo  que pagan las empresas hoteleras en energía se debe a  que la matriz de generación  de las plantas generadoras  que sirven energía en los polos turísticos se basa en combustibles caros, como el gasoil, por ejemplo.

En ese sentido Villanueva  abogó porque se agilicen las facilidades para que las empresas generadoras de energía de las zonas turísticas transformen sus plantas a gas natural y otros combustibles más baratos que los que usan actualmente.

  Destacó que la conversión en cuestión requiere de apoyo del Gobierno en cuanto a impulsar el  cambio. (El Gobierno, a través de la ley de energías renovables, facilita el desarrollo de proyectos tendentes a sustituir combustibles derivados del petróleo, para lo cual exonera de impuestos iniciativas como la generación eólica, por ejemplo).

En opinión de Villanueva hay que hacer un esfuerzo conjunto, entre el  Gobierno y sector privado, para promover mecanismos que abaraten  costo de la matriz de generación eléctrica del país.

Villanueva  habló del tema al ser consultado con relación a una nota publicada ayer en este diario, en la que  Luciano Guido, ejecutivo del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable, denuncia que la industria  hotelera local  debe destinar entre   32 y 35 por ciento de sus  costos   a   energía, contrario a otros países del mundo que sólo destinan entre   8 y 12 por ciento de sus costos a este renglón.

La clave

Ahorro

Villanueva in formó en en las empresas del sector turismo en estos momentos hay la tendencia a promover el ahorro de energía. En ese sentido dijo que los hoteleros están promoviendo la instalación en sus empresas de sensores automáticos mediantes los cuales las luces y acondicionadores de aire se apagan cuando no hay personas en las habitaciones y baños. También la sustitución de luminarias por bombillas de bajo consumo de electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas