Villanueva teme Turismo pierda mercados

Villanueva teme Turismo pierda mercados

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Arturo Villanueva Santiago, dijo ayer que si el turismo dominicano no consigue una tasa impositiva similar a las demás islas del Caribe, de oferta y calidad de servicio, para mejorar el producto y competir en precios, perderán mercados, debido a que el 70% de la hotelería del país está en manos extranjeras.

Dijo que los principales inversionistas de la hotelería en la República Dominicana también tienen hoteles en México, Jamaica, Bahamas y Cuba, por lo que preferirían traspasar sus paquetes de turismo hacia donde tienen resultados mucho más favorables al final de sus operaciones comerciales.

El ejecutivo hotelero declaró, en ese sentido, que el turismo está amenazado por tener las tazas impositivas más altas de toda la región y tener que competir con otras 30 islas del Caribe, que al igual que las del país, brindan sol y playa.

Advirtió que si la República Dominicana no coloca al turismo condiciones similares a las demás isla del Caribe, no solo impositivas, sino de oferta y calidad del servicio para que pueda competir, van a perder mercado.

Manifestó que por lo tanto es importante que el sector, de cara a la reforma tributaria, pueda mantener su competitividad y los mismos estándares que las demás islas del Caribe.

Reiteró que ASONAHORES desea que dentro de la reforma fiscal se apliquen medidas que compensen al turismo y se reduzca de 16% á 8% el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis).

Villanueva Santiago hizo el señalamiento al dar a conocer el inicio de la «XIX Exposición Comercial» ASONAHORES 2005, a ser mostrada del 31 de este mes al día tres de septiembre, en la que participarán más de 90 empresas ligadas al sector en las ramas de la bebida, alimento, agroindustria, textil.

El vicepresidente de la muestra que harán en el Hotel Dominican Fiesta, dedicada este año a la Cervecería Nacional Dominicana, por su marca Cerveza Presidente, será fehaciente del impacto del turismo en los distintos sectores de la economía.

La feria reconocerá a la Cerveza Presidente, dijo el ejecutivo hotelero, por haberse convertido en una bebida emblemática que identifica al país y es parte de su promoción internacional, ya que gana espacio en los distintos mercados.

Afirmó que el evento tiene gran trascendencia en este momento, cuando consideran que el futuro de esa industria está en manos del Congreso de la República y del gobierno dominicano.

Sustuvo que un ejemplo de la importancia de esta exposición se apreciará en el módulo que tendrá la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para demostrar lo que representa el turismo en el sector agrícola del país y lo importante que es que 3.5 millones de visitantes vengan al país a consumir bienes criollos.

Resaltó que por eso es que ASONAHORES propone una reforma fiscal que sea un arma de incremento a la productividad y no solo una reforma en la que el gobierno simplemente se aboque a buscar ingresos dejando de lado el crecimiento de los principales sectores productivos, como son el turismo, las industrias y las zonas francas.

En ese sentido, invitó a la población a que los acompañen en esta exposición para que puedan evaluar la importancia del sector turístico y sepan lo que podría pasar si esa área pierde su competitividad y de alguna manera, se reducen sus nuevas inversiones, y participación en el PIB. «Si no creamos las bases para que el sector se sostenga y crezca, vamos a eliminar el principal sector productivo de la República Dominicana».

LA MUESTRA

En la Exposición comercial de ASONAHORES, el 40% del centenar de empresas previstas a asistir participarán por primera vez en el evento, según los ejecutivos de la Asociación.

Villanueva Santiago explicó que ponen todos sus esfuerzos para garantizar el éxito de su principal actividad comercial.

Dentro del programa de los cuatro días de actividades se diseñaron charlas sobre el manejo y crecimiento de diversos tipos de negocios del área, a cargo de los gerentes de compras de la empresa A&B, de Amas de Llaves y estudiantes universitarios de hotelería y turismo de varias universidades del país.

Algunos de los temas a abordar serán el «tratamiento de agua para hoteles y restaurantes», «unidades de preparación de bebidas», y «el mantenimiento de los alimentos».

El presidente de ASOHANORES, Enrique Marchena Kaluche, disertará la charla «Apuntes para el futuro de la República Dominicana», en un aporte a los jóvenes estudiantes de turismo y la hotelería. Se referirá a algunas de las estadísticas del sector y la perspectiva futura que ofrece la economía al turismo del país.

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