Villegas, lupo hernandez, lebron saviñon Presidente impone condecoración a poetas

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/40F16FB0-A132-4AA8-AD22-B64CFDA77B93.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en el Palacio Nacional el acto de condecoración a los poetas Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas y Lupo Hernández Rueda, a quienes por decreto del año pasado se les impuso la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.

En la actividad, celebrada en el salón de Embajadores, en la tercera planta, habló el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien resaltó la trayectoria de los poetas galardonados y dijo que la distinción se producía en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía que ha reunido en el país a poetas de más de 20 países de la región, todo a propósito de la celebración de la Décima Feria Internacional del Libro.

Lebrón Saviñón, cuya distinción fue recibida por su hijo Mario José, se inscribe dentro de lo que se conoce como “la Poesía Sorprendida”, en tanto que Villegas y Hernández Rueda pertenecen a la Generación del 48.

 “Este es un gran galardón”, reconoció en su discurso el secretario de Cultura, quien lamentó que en el acto no estuviera presente el doctor Lebrón Saviñón, aquejado de problemas de salud, pero dijo que una comisión oficial le visitaría en su casa para hacerle entrega de la condecoración que le otorgó el Presidente de la República.

Además del secretario de Cultura y los tres poetas galardonados, el presidente Fernández estuvo acompañado en la ceremonia de Alejandro Arvelo, director de la X Feria Internacional del Libro y de José Mármol, primer presidente del Festival Internacional de Poesía que se inició la noche del jueves en esta capital.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo de Villegas, egresado de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1948.

Expreso al presidente Fernández su “profundo agradecimiento” por la distinción y recordó que tanto él como los restante dos colegas galardonados “hemos dedicados la vida entera al desarrollo de la literatura nacional y de las artes en un sentido amplio”.

“No hemos descansados un instante, hemos tenido una trayectoria que nunca se ha detenido y a estas altura del tiempo, a la edad que tenemos, creo que nuestras mentes están muy claras y creo que podremos llevar un poquito más de nuestros conocimientos y de nuestras profundas investigaciones de lo que consideramos es hoy la cultura y el arte en general”, expresó Villegas.

Dijo que ha llegado a la conclusión de que el arte es una ciencia, “una ciencia dentro de la ciencia, la ciencia del espíritu y la ciencia de la sociología”, dijo Villegas, quien sostuvo que es imposible que el arte se desprenda del mundo en que vivimos.

“Tenemos muchas esperanzas de que habrán cambios profundos en nuestro país y nosotros somos cooperadores y colaboradores, señor presidente, por medio de la cultura y el arte”. En la actividad estuvieron presentes familiares de los galardonados, así como personalidades vinculadas al arte y la cultura.

La condecoración está contenida en el decreto 524-06. Lebrón Saviñón nació un 3 de agosto de 1922, es médico de profesión, pero a muy tremenda edad se destacaron en el condiciones de poeta, perteneciendo al movimiento de la Poesía Sorprendida. Es autor de varias obras y ha recibido varios galardones en reconocimiento a su labor cultural.

Villegas, poeta, ensayista y educador, nació en San Pedro de Macorís en 1924, pertenece a la llamada Generación del 48. Fue catedrático de la UASD en la materia Literatura Dominicana por más de dos décadas. Su afición por las letras se inicia en el Este del país, donde publicó sus primeros trabajos. Igualmente ha recibido varios premios. Hernández Rueda, es abogado, especialista en derecho laboral. Nació el 29 de julio de 1930 y ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura.

Al igual que Villegas, pertenece a la Generación del 48.