En el corto plazo, en el país podría producirse un desabastecimiento de los principales productos agropecuarios de la canasta familiar, por causa del alza en los precios de los insumos agrícolas.
La advertencia la hizo el agroempresario Quirilio Vilorio, quien manifestó que los productores ya no pueden asumir los altos precios de los insumos que utilizan.
«Si la situación se sigue agravando con el aumento de los costos de los insumos, de acuerdo a como sube la tasa del dólar, el país se va a quedar desabastecido, porque los productores no podemos asumir el costo de la divisa», sostuvo.
Indicó que dentro de pocos meses, el país podría quedar desabastecido de los principales productos de consumo masivo, como arroz, habichuela, yuca, plátano, yautía, batata, auyama, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, brócoli, pepino, papa, berenjena y cebolla, lechosa, naranja, melón, mango y otros productos.
Expresó que esos alimentos tendrían que ser importados, porque no se podrían producir en la República Dominicana debido a los altos precios de los abonos, insecticidas, fungicidas y herbicidas.
Señaló que con los insumos agrícolas está ocurriendo lo mismo que pasa con la mayoría de las mercancías, cuyos precios se calculan en base a la tasa del dólar del día.
Consideró que de esa manera los productores agropecuarios no pueden seguir produciendo, porque no pueden pasar esos costos de inmediato a los consumidores.
Vilorio Caminero manifestó que esa es una situación muy lamentable, porque las fincas son negocios y nadie debe ponerse a producir para perder dinero.
Expresó que así como los importadores de mercancías están dejando de importar por perder parte de sus capitales, los productores agropecuarios también tendrán que empezar a dejar de producir.
Indicó que muchos agroempresarios y productores han perdido sus capitales de trabajo y que ya nadie les otorga créditos.
Llamó la atención del presidente Hipólito Mejía y de los funcionarios del sector agropecuario, para que tomen en cuenta la situación por la que está atravesando la producción nacional.
Consideró correcta la suspensión de compra de divisas por parte de los importadores y otros sectores, como una forma de contribuir a que baje la prima del dólar.
Sin embargo, Vilorio Caminero expresó que cree que en lo del alza del dólar está incidiendo la baja de producción de dólares por parte del país.
El agroempresario manifestó que la actual situación del país es muy grave y que las autoridades deben poner mayor atención a los problemas que lo están afectando.
Sobre la convocatoria a huelga general por dos días, Vilorio Caminero expresó que la población tiene derecho a protestar, pero que espera que sea de manera pacífica.