Vinagre… ¿de qué sabor lo prefiere?

Vinagre… ¿de qué sabor lo prefiere?

Cuando requerimos el uso de vinagres para aderezar los alimentos, generalmente todas las variedades de ensaladas existentes en el maravilloso mundo de la huerta, así como para marinar carnes, recurrimos casi siempre al natural -ese que encontramos fácil ya envasado en las góndolas del supermercado- o al balsámico, más exquisito y por ende un poco más costoso, dependiendo, por supuesto de las marcas fabricantes.

Esta es la generalidad, lo más práctico, pero es bueno saber -y es la intención de esta historia-, que podemos darles sabor, tanto de frutas como igual de hierbas y especias y usarlos según los alimentos que vayamos a preparar.

En las tiendas ya tenemos variedad de vinagres con diferentes sabores para elegir el que más nos guste, de modo que si decidimos utilizarlos, podríamos escoger entre los más claros para aderezar platos tales como las ensaladas de mariscos, aves y granos, o las capressas, y los más oscuros, ideales para aderezar ensaladas de hongos o condimentar otros platos que requieran vinagre.

Aunque contamos con varios sabores al alcance de las manos, en las estanterías del supermercado, podemos decantarnos por elaborar vinagres más exquisitos y exóticos en casa, acomodándolos a nuestro paladar.

¿Cómo hacerlos? Aunque sea de manera casera, es recomendable seleccionar un vino, frutas, hierbas y especias que sean de calidad, para asegurar los mejores resultados.

Lo bueno de los vinagres saborizados es que los podemos elaborar de acuerdo a nuestro gusto y utilizar, por ejemplo, vinos, jerez o sidras, o también frutas como las moras, las frambuesas u otros cítricos y hierbas frescas.

Igualmente podemos hacer combinaciones con algunas de estas, siempre teniendo en cuanta usar unas fuertes y otras más suaves, para lograr el equilibrio.

Asimismo, podemos elegir especias u otro productos tales como ají, ajo, menta, hierbabuena… combinadas, añadidas -por supuesto- al agrio de naranja, el zumo de manzana, de mora, cranberry o arándano, etc. que decidamos utilizar.

Estos vinagres se pueden usar tanto para aderezar ensaladas en toda la expresión de la palabra, como para agregarlos a salsas, o para sazonar mariscos y carnes.

¿Quiere conservarlo? Para guardarlo o conservarlo por semanas, se recomienda ponerlo en envases de vidrio, preferiblemente botellas de boca ancha, las cuales deben ser previamente higienizadas, y luego tapadas herméticamente.

Si lo prepara en casa y lo deja conservar por un tiempo, al usarlo debe colar el contenido, el cual ya habrá adquirido el sabor deseado.

No lo guarde en ambientes con temperaturas muy altas, sino en un espacio fresco.

Prepárelo casero de acuerdo a su gusto.

Publicaciones Relacionadas