Vinagretas caseras, una para cada plato

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ ¡Vivir!7 C

Las vinagretas, que son llamadas aderezos, aliños…, y de las que se encuentran diferentes tipos, desde blanca, roja, cremas o salsas en los supermercados, podrían resultar más a gusto, con ese saborcito a hogar, si son elaboradas por usted para su familia e invitados especiales.
La ventaja de hacerla en casa es que puede añadirle sus ingredientes favoritos o los que ya tiene en su refrigerador. Además, puede usarla inmediatamente o conservarla para otra ocasión cuando pueda necesitarla.
Aunque se piense que las vinagretas son totalmente criollas por el tipo de ingredientes, que generalmente son productos del huerto: ajíes, verduras, zumo de limón, miel, mostaza… datos al respecto indican que tienen origen francés.
¿De Francia? En francés vinagreta viene de “vinaigrette” o “vinaigre”, que en dicha cultura consiste en una salsa tipo emulsión elaborada usualmente con variedades de líquidos ácidos tales como limón, naranjas o vinagres mezclados básicamente con un ingrediente graso, básicamente el aceite de oliva.
Ahora bien, dependiendo de su gusto, las vinagretas podrían contener natas, mayonesas o yogur natural.
Sin embargo, las mejores sin duda son esas caseras cuyos ingredientes provienen del huerto.
¡Mmm!, definitivamente, ¿quién podría resistirse a un pescado, ave, carne, marisco, ensalada con una vinagreta como las que mostramos en esta página?

Recetas
Vinagreta “Mojito criollo”

2 tomates verdes o a medio madurar del tipo manzana
3 cebollines
3 ajíes dulces criollos
1/4 taza de cilantro picado con hojas y tallos tiernos
1/2 taza de agua
1/2 taza de vinagre blanco
2 cdtas de azúcar
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación. Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener una mezcla espesa. Rectificar el punto de la sal y el azúcar y listo. Esta vinagreta o salsa es ideal para acompañar el pollo.
Vinagreta de frutas

1 taza de jugo de naranja
1/2 taza de pulpa de la fruta seleccionada
20 ml. de vinagre de jerez
1 y 1/2 cdta de sal
1/2 cda de miel (opcional)
Aceite de oliva
Una pizca de pimienta negra recién molida
Preparación. Colocar los ingredientes en la licuadora, excepto el aceite de oliva. Batir un poco e ir agregando poco el aceite de oliva hasta que la mezcla se emulsione, posteriormente verificar el sabor y si falta sal, añadirle. Esta vinagreta puede acompañar unas empanadas, por ejemplo, o una ensalada.
Vinagreta con naranja

8 cucharadas de zumo de naranja
4 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de mostaza
4 cucharadas de miel
1 cucharada de pimienta negra molida
Preparación. En un bol de tamaño normal, mezclar los ingredientes: primero el zumo de naranja, luego el vinagre balsámico, o el que prefiera, añadir también la mostaza, la miel y la pimienta negra molida y seguir uniendo los ingredientes para que quede una mezcla homogénea. Esta vinagreta es ideal para aderezar ensaladas, así como platos con pescado, verduras o carnes.

Vinagreta de mostaza y miel

1/4 de taza de vinagre de vino de jerez o balsámico
3/4 de taza de aceite vegetal
1 1/2 cdta de mostaza
2 cdas de miel
Agua potable
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación. Colocar en una licuadora todos los ingredientes excepto el aceite y licuar hasta conseguir una mezcla de consistencia lisa y espesa. Ir agregando el aceite poco a poco. Sazonar con la sal y el azúcar. Opcional, para dar un sabor distinto a la vinagreta, se puede añadir un poco de orégano seco al terminar de licuar. Posteriormente, servir en un bol pequeño o salsera para que cada quien se ponga a discreción.

Vinagreta con alcaparras

8 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de alcaparras
Sal
Pimienta negra molida
Preparación. Poner todos los ingredientes en una cremera o bol y mezclar. Esta vinagreta es ideal para ensaladas, empanada, panecillos…