Vincho aboga porque siga investigación  caso de Paya

Vincho aboga porque siga investigación  caso de Paya

El doctor Marino Vinicio Castillo abogó ayer porque continúe la investigación de la matanza de Paya, en Baní, hasta llegar a las estructuras que la hicieron posible. El asesor del Poder Ejecutivo fue entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

Al mismo tiempo, Castillo advirtió que no se puede hacer de la droga un tema de discusión política, ya que este es un trastorno gravísimo, porque se ha pasado de ser un país de tránsito a una epidemia y hay una gran cantidad de muchachos y muchachas dañados, que aterra.

     “Esto no es un tema para chismorrería política; es un tema delicado” afirmó el doctor Castillo, tras asegurar que el gobierno esta activo en enfrentar el problema de una manera seria, pero que hay que trabajar.

 Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, Castillo resaltó la necesidad de que las investigaciones en torno al caso  Paya, en Baní se llegue hasta las estructuras que, a su juicio, operan desde muchos años en Baní, que también pueden estar involucradas en el caso de Paya.

Vin cho Castillo reiteró la necesidad de depurar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo cual, según dijo,  significa identificar de forma seria, no  en cacerías de brujos, cuáles de sus miembros, por una razón u otra,  han estado cerca de la actividad de las drogas o tienen vínculos de familiares o de sociedad con gente que correspondan al litoral de las drogas.

Dijo que según su apreciación, el número de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional vinculados que posiblemente estén cercanos al problema de drogas, pondrían rondar entre los 200 y 300 que  de un total de 60,000 o más miembros que tienen las Fuerzas  Armadas y la Policía,  vendría a ser un medio por ciento.

Citó como ejemplo  50 ó 60 miembros de cada institución que puedan ser segregados “yo no ceo que sea una cosa del otro mundo, porque la inmensa mayoría no tiene nada que ver con eso, pero estando los otros dentro con una impunidad operando, entonces van a crear un gran descrédito en las instituciones y la percepción pública se puede volver en contra de la idoneidad de esas instituciones que son muy sensitivas.

Advirtió el doctor Castillo que se debe tener  cuidado  de esa posibilidad por la experiencia con Haití, cuyo  ejército  fue disuelto debido al escándalo de muchos oficiales participando en el narcotráfico.

Sobre la disputa con Wilton Guerrero

 El doctor Marino Vinicio Castillo afirmó que  el mayor inconveniente que tiene el tipo de disputa entre el senador Wilton Guerrero y los funcionarios del gobierno es que atrae la atención pública hacia la desavenencia de los  funcionarios cuando  debe estar concentrada hacia los crímenes y la droga.

“En cierto modo,  los narcotraficantes se benefician de que los funcionarios se desencuentren y se disputen y a la sociedad no le hace bien”, expresó.

Agregó que el presidente Leonel Fernández, una persona a quien considera prudente y con mucha serenidad, convocó a una reunión con el senador Guerrero y los funcionarios públicos, incluyendo al Procurador General de la República, porque tanto este como el gobernador de Peravia son del mismo partido y del Comité Central y de ahí la necesidad de reconciliación.

  Explicó que el encuentro entre el procurador Radhamés Jiménez Peña y el senador Guerrero fue muy satisfactoria, porque  ambos reconocieron que se habían excedido.

Dijo que en el caso del Gobernador, este se mostró renuente a llegar a un acuerdo de conciliación, alegando que él tiene compromisos con la comunidad y no podía aparecer con una especie de retractación, porque se podía entender como que era un  chanchullo y que iba a bajar la vigilancia sobre su comunidad. Castillo aclaró que  el senador Guerrero no ha involucrado al gobernador directamente en con el narcotráfico sino que lo acusa de ser “un apático” ante lo que ocurría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas