Vincho Castillo califica de absurda propuesta de pasar DNCD al Ministerio Público

Vincho Castillo califica de absurda propuesta de pasar DNCD al Ministerio Público

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, calificó como absurda e insensata la propuesta del Procurador General de la República y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y pasar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Ministerio Público.

Castillo atribuyó a una mala interpretación de la Constitución de la República Dominicana, la intención de la Procuraduría, de que la Dirección de Drogas esté adscrita al Ministerio Público, indicando que el mismo solo debe dar supervisión legal y acompañamiento en las investigaciones.

“Hoy la DNCD realizó una excelente labor en contra del crimen organizado, en los últimos 25 días ha incautando más seis toneladas de droga”, expresó Castillo.

Denunció que Policía Técnica Judicial ha sido un fracaso en América Latina, por lo que no se pueden ligar funciones. 

Responsabiliza a Finjus. Señaló que la FINJUS «no ha cogido cabeza» al tiempo que la responsabilizó de presionar a la comisión redactora del Código Procesal Penal en el 1997 para que haga ciertas modificaciones, lo que dio como resultado un Código Procesal Penal «inoperante», que protege a los delincuentes.

Dijo que el Ministerio Público puede aumentar el apoyo y la presencia en los trabajos que realiza la DNCD, pero no manejar sus funciones.

Es bueno destacar que el Presidente de la República es el responsable de toda la política de seguridad del Estado”, expresó el Funcionario.

Marino Vinicio Castillo habló previo a participar en el Taller de Seguimiento de los Compromisos del Gobierno Abierto, que también estuvo encabezado por Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Patricia Minaya; encargada de Transparencia Gubernamental; Ana Miguelina, encargada de la División de Acuerdos y Convenios; entre otros.  

Iniciativa. Durante la actividad, Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, informó que el Gobierno Abierto es una iniciativa  mundial que busca impulsar compromisos concretos de los gobiernos para aumentar los niveles de  transparencia, combatir la corrupción y promover el uso de la tecnología de la información como herramienta para el fortalecimiento la gestión pública, aumentando el acceso a la información pública completa, veraz y oportuna para la ciudadanía.

Castillo destacó que el Gobierno Abierto permite la participación de la sociedad civil en la elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas de transparencia.

Trabajos de Gobierno Abierto. Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, explicó que  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene la responsabilidad de dar seguimiento y promover todo lo relativo al Gobierno Abierto como órgano rector en materia de ética, transparencia, además lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas