El asesor en materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró que el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, es el menos culpable de la libertad de tres narcotraficantes que estaban condenados a 10 años de prisión.
«En mi opinión en el más alto nivel, quizás el juez sea un dato, no necesariamente expulsable, pero quizás no sea el juez el más importante».
Pide buscar la influencia que pudo mediar para que se produjera deliberadamente ese supuesto error.
«No tengo la información completa, pero según se me ha dicho, ya la sentencia de rechazo del recurso de casación se había dado hacia tiempo y lo que se elaboró fue una resolución extrañísima hablando ya de que estaba condenado a 10 años, eso evidentemente tenía que ser una especie de trampa para favorecer que el juez se acogiera a eso, no viera el expediente, no llamara a preguntar, o no pensara que era narcotráfico de gran calado», explicó Vincho.
En ese sentido, consideró pertinente investigar «quién firmó la resolución, cuáles jueces la hicieron, quien la hizo, quién incurrió en la omisión de poner 10 años. Todo para darle la duda, para favorecer al reo».
Marino Vinicio Castillo (Vincho) calificó el escándalo de tipo criminal y reiteró que en ese «descalabro institucional», Angomás es secundario.
«Tengo las fotografías de la avioneta atrapada en Barahona, hay colombianos en el asunto, el helicóptero correspondía a los hermanos Manzano, eran hermano del piloto presidencial, que era piloto del helicóptero del Banco Popular, entonces que pasa, esto es horrible, lo que hay que identificar es quienes estuvieron la influencia, los abogados que participaron, por ahí uno puede más o menos prever de dónde pudo venir la influencia», agregó.