Vincho dice que  embajada  EE. UU. irrespeta  Gobierno

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/71064F28-0699-4F80-AE0D-8E6A21C79FA1.jpeg

El jurista Marino Vinicio Castillo dijo ayer que la embajada de Estados Unidos irrespeta al gobierno cuando “a través de una nota diplomática estúpida” le atribuye responsabilidad en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que denegó la extradición a Norteamérica de un dominicano implicado en un caso de narcotráfico.

Castillo, secretario de Estado sin Cartera, se quejó  que la representación diplomática norteamericana no actuara de igual manera en la administración del ex presidente Hipólito Mejía cuando, según dijo, el tratado de extradición “era letra muerta”.

“La embajada de Estados Unidos ha hecho una exigencia innoble, en seria a este gobierno de Leonel Fernández que debería despertarle respeto”, dijo Castillo, asegurando que ha sido esta administración que ha creado las bases para que se respete la figura de la extradición, especialmente en los casos de narcotráfico.

Recordó que el Código Procesal Penal vigente quita al Poder Ejecutivo la facultad constitucional de decidir la extradición de un dominicano para colocarla en manos de la Suprema Corte de Justicia, para respetar los poderes estatales.

“Cómo le van a pedir al Ejecutivo en una forma irrespetuosa sobre una cuestión de extradición que ha decidido otro poder del Estado”, comento Castillo, insistiendo que esa queja viene “de la misma embajada que no decía ni media palabra cuando Hipólito Mejía dictaba dos decretos motivados para negar la extradición de un ciudadano de Moca implicado en el caso Quirino”.

La clave

1.  Pocos detalles

“A ese (Hipólito) no le decían nunca nada porque ese era de la coalición de Irak”, dijo Castillo. Expuso que no tiene muchos detalles del caso  de Moca, pero explicó que se trata de un dominicano solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses y que fue  favorecido con una sentencia de negación SCJ. Castillo destacó que el presidente Fernández no se ha rehusado a cumplir una sola extradición.