Vincho: justicia es infuncional para enfrentar el narcotráfico

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/71969192-1B38-4455-B0EF-009C3AD24782.jpeg

El doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, alertó ayer ante el peligro de la “mexicanización” de la sociedad dominicana debido a la infuncionalidad de la Justicia frente al narcotráfico. El conocido abogado y político volvió a criticar el nuevo Código Procesal Penal, porque al ser tan garantista se convierte en un aliado de los narcos. Comentó que la debilidad de la Justicia es un elemento de la indefensión  ante el narcotráfico, por lo cual hay que fortalecerla.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de  drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo ayer que el país  podría “mexicanizarse” debido a que la justicia es infuncional para enfrentar el narcotráfico.

A su juicio, la debilidad de la justicia es un elemento de la indefensión  ante el narcotráfico, por lo cual hay que fortalecerla y crear la jurisdicción nacional especial para juzgar los delitos por narcotráfico.

Consideró que la justicia tiene que funcionar, pero que los narcotraficantes entran como Pedro por su casa y lamentablemente las medidas de coerción son mínimas.

Castillo fue entrevistado previo a que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incinerara ayer 2.5 toneladas de cocaína, 13 kilos de heroína  y 1,111 kilos y 23,152 matas de marihuana en el recinto de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

 El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el narcotráfico es un crimen de lesa humanidad. Consideró que ese mal es una especie  de Estado virtual, que ha ido ganando espacio al estado tradicional, el cual tiene mecanismos de defensa medio invisibles.

Cree que  el Código Procesal Penal, debido a que es muy garantista, se convierte en un aliado de los narcotraficantes.

A la incineración de las drogas asistieron  el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y  Perfecto Acosta; el vicecanciller Jose Manuel Trullols, entre otros.

Sin temor

En tanto, Rosado Mateo dijo que no le teme a la trama en su contra  que alegadamente encabeza Ramón del Rosario Puente. (Toño Leña). Cree que la actitud del narcotraficante es desafiante, porque  mientras es perseguido ha tratado de introducir  dos cargamentos de drogas.

Dijo que  tenía una estructura que la DNCD ha desmantelado Advirtió que el Estado cuenta con las herramientas para enfrentar al narcotráfico en el terreno que sea.

¿Más seguro?

Mientras Guzmán Fermín consideró que el país está más seguro que el año pasado conforme con las estadísticas.

 Dijo que las acciones institucionales de la Policía  se reconocen en la región como un cuerpo eficiente y eficaz.

Cocaína quemada

1.  Entre los  narcóticos incinerados había 834 kilos de cocaína decomisados en el Puerto Multimodal Caucedo el 5 de noviembre.

2.  También fue quemado el alijo de 254 kilos de cocaína ocupada a Alex El Pelotero el 18 de septiembre.

3.  La incineración abarcó a 923,00 pastillas de pseudoefedrina, así como prendas de vestir, adornos y accesorios.