Vincho: la justicia no tiene valor para juzgar la droga

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/EBD6B89C-3311-4330-B5F2-EE5DEA2F3860.jpeg

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo, dijo ayer en presencia del jefe del Estado que en los tribunales del país no ha habido valor ni honor para juzgar los casos de drogas.  También se quejó por la vulnerabilidad que sobre este tema exhiben los partidos políticos y porque Estados Unidos está mostrando poco interés en frenar el tráfico de estupefacientes en la región. Dijo que en tráfico y consumo de drogas el país vive “una verdadera catástrofe”.

El doctor Castillo habló en el acto celebrado en el Palacio Nacional, ayer,  para poner en circulación el Plan Nacional Estratégico Nacional sobre Droga, 2008-2012. El documento fue presentado por la doctora Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas.

Marino Vinicio Castillo proclamó ayer que en los tribunales del país “no ha habido valor ni honor” para juzgar la droga, denunció la vulnerabilidad en este tema de instituciones como los partidos políticos y el supuesto desinterés de Estados Unidos para frenar el aumento del tráfico que está teniendo lugar  la región.

El asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo, con rango de secretario de Estado, reconoció que en lo que concierne al tráfico y consumo de droga el país está viviendo “una verdadera catástrofe”, pese a que alabó los esfuerzos del gobierno por encarar este mal con medidas concretas.

Castillo habló en presencia del Presidente Leonel Fernández, los altos mandos militares y de las autoridades responsables directas de la prevención y represión de este  mal en el acto de lanzamiento del Plan Nacional Estratégico Nacional sobre Droga 2008-2012, en el del Palacio Nacional. “Estamos ante el fracaso que significa no tener paradigmas verdaderos”, dijo Castillo, al reconocer que “es tanto el desaliento de la pobreza, la aflicción de las carencias del desempleo y tan frecuentes las familias rotas, que cada vez más desaparecen los escrúpulos en cuanto a saber del carácter y origen de los dineros que impulsan esas aberraciones de hacer riquezas, aunque sea a costa de la salud del pueblo”.

En  su discurso, de unos 40 minutos, Castillo dijo que la actual administración estadounidense de George Bush “no mantiene actitudes solidarias en el apoyo logístico necesario” para combatir el narcotráfico como ocurrió en la del ex Presidente Bill Clinton. Hoy, según Castillo, el Caribe esta sometido “a un gravísimo descuido” por parte de los Estados Unidos que ha concentrado su mayor interés en la guerra de Irak.

Castillo denunció también la supuesta permisibilidad del gobierno del ex Presidente Hipólito Mejía con el narcotráfico y la supuesta indiferencia de Estados Unidos frente a ese comportamiento por la presencia de militares dominicanos en Irak. Dijo que esa participación “nos produjo más muertes por vía de la adicción de nuestra juventud, que las bajas norteamericanas en la guerra.

Lanzan plan estratégico contra las drogas

El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer en el Palacio Nacional el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Drogas 2008-2012, en el que las autoridades buscan una mayor coordinación de las acciones destinadas a enfrentar el tráfico y consumo, tanto a nivel de la prevención como de la represión al narcotráfico.

La presentación del Plan estuvo a cargo de la presidenta del CND, Mabel Féliz, quien explicó que también pretende adoptar programas tendentes al conocimiento profundo y detallado del flagelo de las drogas, así como motivar y movilizar a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en relación a la problemática. La iniciativa también incluye ámbitos de acción, áreas estratégicas y políticas públicas, acciones dirigidas a fortalecer el sistema de respuesta a las drogas.